El gobierno de Estados Unidos emitió una seria advertencia sobre las crecientes actividades de cibercriminales vinculados a la República Popular China (RPC) en América Latina. Según informó la embajada estadounidense en Costa Rica, se completó recientemente una revisión integral de ciberseguridad con el fin de fortalecer la resiliencia de las infraestructuras críticas del país.
Los resultados de esta verificación revelaron intrusiones por parte de grupos de cibercriminales chinos en sistemas de telecomunicaciones y tecnología costarricenses.
Lea más: Detectan ciberespionaje en sistemas del Gobierno de Paraguay
Este hallazgo se suma a un informe presentado en noviembre, donde Estados Unidos alertó sobre una infiltración en las redes del gobierno de Paraguay, atribuida al grupo de ciberespionaje conocido como Flax Typhoon. Este colectivo, que opera desde China, mantiene presuntos vínculos con el gobierno de la RPC.
La embajada estadounidense en Paraguay enfatizó que las infiltraciones detectadas en Costa Rica se suman a las violaciones de ciberseguridad identificadas en Paraguay y perpetradas por Flax Typhoon.
“Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar estrechamente con sus aliados”, sostiene el comunicado de la sede diplomática en Paraguay.