Codeasu inicia visitas guiadas por la costanera para impulsar el desarrollo urbano

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) organizó un recorrido técnico por los espacios clave del Plan Maestro Franja Costera. Con esta iniciativa se pretende destacar el impacto socioeconómico y ambiental que puede tener la zona. La actividad busca sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de un desarrollo urbano integral.

Costanera de AsunciónEnrique Monti
audima

El pasado sábado, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) llevó a cabo la primera edición del “Recorrido Técnico por la Costanera”, una iniciativa que invita a ciudadanos y profesionales a explorar los lugares incluidos en el Plan Maestro Franja Costera.

Este proyecto, según informan, aprobado por Ordenanza Municipal desde 1996 y actualizado con el programa ASU Viva en 2018, plantea un desarrollo urbanístico integral que combina aspectos sociales, ambientales y económicos.

El recorrido incluyó visitas a la Costanera Norte, el sector eco inclusivo, el Barrio Jardín de la Bahía, el Parque Caballero en sus zonas alta y baja, y el Puerto de Asunción, actualmente en proceso de reconversión. Durante cada parada, los asistentes recibieron explicaciones detalladas sobre la proyección y transformación que el área experimentará una vez implementado el plan en su totalidad.

La actividad fue liderada por el arquitecto Gonzalo Garay, coordinador del equipo técnico de Codeasu, quien cuenta con una experiencia en la dirección del proyecto Franja Costera y otras iniciativas urbanísticas.

“Al terminar, hubo un apoyo unánime al proyecto, con comentarios muy positivos. Se habló de hacer otros recorridos, cada cierto tiempo, poniendo énfasis en diferentes componentes de la Franja Costera, como el barrio Chacarita, Banco San Miguel, con la Unidad Ejecutora del proyecto del MOPC, con participación en el proyecto del Banco Mundial”, señaló Garay.

Franja Costera busca el desarrollo urbano sustentable

Según Garay, se trata de un proyecto integral de desarrollo urbano sustentable, que incluye componentes sociales, ambientales, económicos y urbanísticos. “Es un plan que no solo mejora el entorno físico, sino que impulsa la economía urbana y el bienestar socioeconómico de la población”, subrayó.

Entre los elementos clave del plan se encuentran los barrios de viviendas de interés social, el saneamiento ambiental y la creación de espacios públicos que fomenten la integración social y el disfrute ciudadano. Además, el proyecto enfatiza la importancia de la gestión técnica y financiera para garantizar su éxito a largo plazo.

Codeasu anunció que este recorrido es el primero de muchos que se realizarán periódicamente, con el objetivo de involucrar a más ciudadanos y actores clave en la planificación y ejecución del Plan Maestro Franja Costera.

Lo
más leído
del día