La sentencia dictada por la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía en la causa conocida A Ultranza -a raíz del megaoperativo contra el narcotráfico realizado el 22 febrero de 2022 con más de 100 allanamientos en todo el país- condena a Ronald Osorio Fernández, de 41 años, y a Hugo Milciades Gamarra Portelli (50) a dos años de pena privativa de libertad, que tendrán compurgada el 15 de abril del 2026.
Ambos acusados, supuestos colaboradores de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, fueron declarados culpables de los delitos de obstrucción a la restitución de bienes y lavado de dinero, previstos en los artículos 194 y 196 del Código Penal. Básicamente, la Fiscalía sostuvo que Osorio y Gamarra realizaron distintas acciones tendientes a ocultar bienes utilizados por el grupo criminal, de manera a evitar su incautación.
La magistrada dispuso además, la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, a cambio de que los condenados cumplan una serie de reglas de conducta por el mismo periodo.
Lea más: A Ultranza: jueza ordena peritar celulares de supuestos colaboradores de Tío Rico
Donación y comiso
Para no ir a la cárcel, Osorio y Gamarra deberán donar mensualmente G. 200.000 cada uno al Hogar de Ancianas Carlota Palmerola, de las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento, ubicado en Luque. Prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio sin autorización judicial y presentarse a cada dos meses ante el juzgado de ejecución de sentencia, son las demás reglas establecidas por el juzgado.
El fallo dispone además el secuestro de un un trailer semi remolque, de la marca Prod Rent, registrado a nombre de la empresa Kaladrifa Transportadora, incautado del domicilio de Gamarra en la ciudad de Nueva Italia, sobre el cual el juzgado dispuso además la prohibición de innovar y contratar.
“Esta empresa (Kaladrifa Transportadora), el Ministerio Público sustenta también que con alta probabilidad forma parte de la flota de vehículos que pertenece a la familia Insfrán y no se registra en relación a este vehículo ningún tipo de denuncia de pérdida, de robo, ni nada por el estilo, lo que justamente reafianza la hipótesis del Ministerio Público de que estos vehículos habrían sido utilizados justamente en el tráfico internacional de cocaína o para realizar el lavado de activos de los bienes porque justamente los camiones que se encontraban vinculados con la familia Insfrán más concretamente con la familia Odorico y con este ciudadano que era empleado del Sr. Miguel Ángel Insfrán Galeano fueron alejados y ocultados en el inmueble del señor Ronald (Osorio) y en el inmueble del señor Hugo (Gamarra)”, afirmó el fiscal Pak.
En ocasión de fundamentar su solicitud, el fiscal antidrogas Deny Pak explicó que “se presume que el tráiler habría sido adquirido con las ganancias obtenidas por las actividades de inserción del dinero ilícito proveniente del tráfico de drogas, mediante la compraventa de ganados por medio de las empresas constituidas Agropecuaria Maranatha S.A y Trans Ruah S.A, bien mueble, que había ocultado el condenado Hugo Gamarra”.
El referido vehículo fue declarado bien sujeto a comiso y se notifica esta decisión al Ministerio Público para la gestión correspondiente y a la Secretaría Nacional de Administración de bienes incautado y comisados (Senabico), para su conservación.
Vehículos utilizados para el narcotráfico, según la Fiscalía
Los ahora condenados fueron detenidos el 15 de abril de 2023 durante sendos allanamientos realizados en Nueva Italia, oportunidad en que se incautaron varios vehículos vinculados a las empresas transportadoras que eran utilizadas por la organización dedicada al narcotráfico supuestamente liderada por el uruguayo prófugo Sebastián Marset y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.
Básicamente, la Fiscalía sostiene que Osorio y Gamarra realizaron distintas acciones tendientes a ocultar bienes utilizados por el grupo criminal, de manera a evitar su incautación.
“Estos rodados forman parte de la flota de vehículos que estuvieron al servicio de la organización criminal y que luego de haber sido realizado el procedimiento del operativo “A ULTRANZA PY” el 22 de febrero del año 2022, estos vehículos fueron alejados y fueron ocultados justamente para que no puedan ser incautados”, explica el fiscal antidrogas, al referise a la conducta de Osorio.
Vehículos incautados en allanamientos de la Operación A Ultranza
En la audiencia preliminar, el fiscal Pak solicitó igualmente el secuestro y posterior comiso de otros vehículos hallados en las propiedades a cargo de los ahora condenados, pero la magistrada resolvió que esta cuestión deberá ser discutida en el juicio oral y público, debido a que dichos bienes están vinculados a otros acusados por el caso como Miguel Ángel Insfrán, Jocilene Odorico y Marina Natalia Aranda Odorico.
Los vehículos cuya situación será analizada posteriormente son los siguientes:
- Un camión de la marca Scania, modelo R400, registrado a nombre Francisco Daniel Belotto González, bajo guarda y custodia de la Comisaria N° 45 de Nueva Italia;
- Un camión de la marca Scania, modelo R420, año 2007, registrado a nombre de la empresa Trans Ruah S.A, bajo guarda y custodia de la Comisaria N° 45 de Nueva Italia;
- Camión de la marca Scania, modelo R310, registrado a nombre de la empresa Agropecuaria Maranatha S.A, bajo guarda y custodia de la Comisaria N° 45 de Nueva Italia;
- Un Acoplado tipo Transganado 3 Ejes, año 2018, de la marca Metalúrgica Rolón, con chasis registrado a nombre de Pelagio Acosta, con C,I N° 3942434, bajo guarda y custodia de la Comisaria N° 30 de Nueva Italia;
- Un Acoplado de Transganado 3 Ejes, de la marca Phoenix, año 2018, registrado a nombre de Francisco Daniel Belotto González, bajo guarda y custodia de la Comisaria N° 30 de Nueva Italia.
- Camioneta Toyota Hilux, registrada a nombre de Gloria Raquel Sosa De Locio.
Según la Fiscalía, entre los años 2020 y 2021, la organización criminal desactivada con el operativo A Ultranza Py, realizó el tráfico internacional de cocaína en una totalidad de 17.340 kilogramos con destino a Puerto de Amberes, Bélgica, y Países Bajos, al Puerto de Rotterdam.