Los divertidos “intrusos” que nunca faltan en el pesebre paraguayo

El pesebre tradicional tiene ciertos elementos específicos relacionados con el Nacimiento de Jesús, pero en cada hogar siempre se suman divertidos “intrusos” que nada tienen que ver con la historia bíblica. Esta práctica se repite en muchas familias latinoamericanas -incluidas las paraguayas- y en esta nota recordamos algunos de los elementos que nunca faltan.

Los pesebres, con frecuencia se complementan con divertidos elementos que poco tienen que ver con la historia del Nacimiento de Jesús. En la foto, por ejemplo, se ven a varios juguetes de Papá Noel, muchos animales exóticos y coloridos adornos navideños.
audima

Faltan solo 20 días para Nochebuena. ¿Recuerdan cuando visitaban pesebres de sus vecinos y encontraban juguetes y cosas raras dentro? En casi todos los hogares, las familias y sobre todos los niños acostumbran sumar al menos un juguete, para acompañar “El Belén” o “El Nacimiento”, como le dicen en otros países.

Según la biblia, el nacimiento de Jesús se produjo en un establo de Belén de Judea, a 10 kilómetros de Jerusalén, Israel. De acuerdo al relato, fue acostado en un pesebre y llegaron pastores de la región, por lo cual, el niño, además de José y María estuvieron rodeados de animales de granja y sobre todo ovejas. Además, llegaron los tres sabios de Oriente (los Reyes Magos).

Así, listamos a las figuras básicas de los pesebres: el Niño Jesús, María, José, pastores, ovejas, los Reyes Mayos, camellos y algunos animales de granja. Además, no pueden faltar el ángel y la Estrella de Belén que guió hasta allí a Gaspar, Melchor y Baltazar.

Figuras divertidas acompañan este pesebre, como por ejemplo alcancías de "Barnie" el dinosaurio.

Sin embargo, además de esos protagonistas, en Latinoamérica se acostumbra sumar cualquier elemento aleatorio del hogar. En nuestro país, variadas figuras de barro, muñecos de acción o graciosos juguetes nunca faltan al menjunje que luego se transforma en un hermoso y particular pesebre paraguayo.

La creatividad sale a luz el día en que toca preparar el pesebre, generalmente después del 8 de diciembre (Día de la Virgen de Caacupé), en la tradición católica. Es montado en el patio o en la sala, con casitas hechas de paja y madera o con ramas del ka’avove’i y el mbokaja poty.

A continuación, mencionamos solo algunos de los elementos infaltables y coloridos, que le dan alegría a las familias paraguayas.

Muchas ovejas, pavos reales y hasta patitos forman parte de este pesebre.

Estos son algunos “intrusos” del pesebre paraguayo:

  • Muñecos y juguetes colados: personajes de acción, muñecas y juguetes de cualquier tipo siempre acuden al nacimiento de Jesús; hasta Papá Noel se suma al evento, al menos para las familias paraguayas.
  • Zoológico: más allá de los animales de granja que podrían formar parte de un establo de Israel en aquella época, es común que se sumen numerosos animales más: desde pulpos y peces hasta patos y sapos.
Muchos animales, figuras de barro y elementos de colores forman parte de este pesebre de la una familia de Emboscada.
  • Figuras de barro: en Paraguay, todo aquel que pasa por Areguá acostumbra comprar elementos para sus pesebres. Es así que a la casita se suman sapos de barro, chanchitos de clubes, flores, personajes de la historia paraguaya y otras divertidas figuras más.
  • Frutas reales o de barro: el paraguayo también incluye todo tipo de frutas de estación o en algunos casos de barro, para atraer abundancia y prosperidad en el siguiente año.
Las frutas de estación o de barro acompañan el pesebre paraguayo para atraer la abundancia.
  • Muchas plantas: además de la infaltable flor de coco, para embellecer el pesebre generalmente se aprovechan las mejores plantas del hogar. Así, el establo de Jesús se rodea de helechos y particulares hojas verdes o flores de todos los colores.
  • Varios “niñitos” Jesús: es tradición que muchas familias vayan a la casa de los abuelos o los tíos para pasar la Navidad y generalmente se llevan su niñito Jesús consigo. Además, muchos hogares acostumbran a conservar sus juguetes por décadas, por lo que en algunos casos hasta pareciera ser que María dio a luz a “trillizos”. Los juguetes incluso pueden variar de tamaño y el bebé resulta más grande que los padres o animales.
Enormes figuras de barro en un pesebre tradicional.
  • Juguetes mutilados y asimétricos: como los pesebres no sobreviven muchos años, con frecuencia las familias “rescatan” los que no se rompieron y en ocasiones se tiene a un José sin manos o a un ángel sin alas. Además, en medio de esa unión al final se pueden llegar a tener un gallo casi tan grande como los camellos, por ejemplo.
  • Figuras mal pintadas: hacer figuras de barro es todo un arte y generalmente abundan aquellos muñecos pintados de manera muy graciosa.
  • Chipa: En muchas familias, tampoco pueden faltar la chipa elaborada por la mamá guasu y colgada de las ramas de las plantas que adornaron el pesebre.
  • Una mascota destructora: en todos los hogares, las figuras mutiladas son consecuencia de algún perrito o, sobre todo, un gatito travieso que no pudo evitar querer jugar con el pesebre y terminó rompiendo varias figuras.
Docenas de animales forman parte de este gran pesebre.

La lista de elementos en los pesebres paraguayos podría ser interminable, porque cada familia aporta su toque único con adornos que embellecen y personalizan la tradición.

Estos detalles no solo arrancan sonrisas a los visitantes, sino que también hacen del armado del pesebre un momento aún más especial, particular y memorable. Y en tu hogar, ¿qué intruso peculiar no puede faltar cada año?

Lo
más leído
del día