Hidrovía Paraguay-Paraná: licitación es relevante para Paraguay en los próximos 30 años

La privatización de la hidrovía Paraguay-Paraná, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico, es analizada por Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Esto fue lo que dijo.

Imagen de referencia. Hidrovía jurisdicción argentina.
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Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), se pronuncia sobre la licitación argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná asegurando que es absolutamente relevante para el país para los próximos 30 años.

La concesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la Administración General de Puertos (AGP), se hizo cargo de la administración de la VNT.

Explica que se toma el modelo de gestión privada utilizado en la época del presidente argentino Carlos Menen y que siguió vigente por 25 años.

“Lo que se debe cuestionar es el alcance técnico. Lo que yo creo es que debería pasar al ámbito de gestión privada, antes que al sector público, porque sabemos que los países, en general, de nuestra región no tienen la capacidad para ejecutar ese tipo de obras de infraestructura. Considero que es un gran paso, pero hay que ver si es definitivamente el correcto”, indicó.

También dijo que los usuarios deberían analizar la parte técnica para ver cómo afectaría al sistema de transporte para que se incluyan aspectos que son considerados vitales para el sector.

“Si es direccionada o no, no lo sé. Lo que sabemos es que se trata de una licitación internacional donde están grandes empresas que estarían participando”, agregó.

Anuncian reuniones para esta semana

Para esta semana se anuncian varias reuniones respecto a la Hidrovía, donde Paraguay estaría formulando una posición a nivel institucional.

“Claramente, este es un interés central que corresponde a todos los sectores importadores y exportadores, así como a la economía del país, de tener una observancia sobre lo que se baraja nuevamente respecto a la licitación”, especificó.

Recordó que se trata de una licitación de carácter soberano de la República Argentina, por lo que todas las obras se realizan dentro de esa jurisdicción y son las instituciones las que deben garantizar que se cumplan.

El cuestionamiento es el corto plazo para la apertura de sobres desde el momento en que los pliegos son publicados. “Son plazos cortos para una habilitación tan compleja”, asegura.

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