Se va a cumplir un año de que Amarú Benítez fue hallado muerto en una habitación del fondo de la casa de su madre, en Caaguazú, por supuesta intoxicación por abuso de sustancias, según determinó la Fiscalía; sin embargo, amigos y familiares denuncian que la causa no avanzó en todo este tiempo.
“Este 19 de diciembre será un año de su fallecimiento y no tenemos conocimiento que su caso haya avanzado en cuanto a la investigación. En febrero habíamos pedido que se realice la exhumación del cadáver para la realización de la necropsia”, contó Azucena Patricia Heinrich en conversación con nuestra redacción.
Agregó que la necropsia se llevó a cabo en el mes de abril, cuatro meses de la muerte de Amarú, y el resultado salió unos meses después, el cual tampoco fue muy extenso.
“El resultado de la necropsia informó que no se encontraron órganos viables para estudios macroscópicos o histológicos, ni fluidos corporales para análisis bioquímicos o toxicológicos. Tampoco se realizaron placas radiográficas debido a la falta de insumos, lo que llevó a la conclusión del procedimiento sin resultados concluyentes”, indicó.
Lea más: Asesinato en CDE: juez hizo caso omiso a Fiscalía y liberó a asaltante
Fiscalía no investigó golpes y pinchazo en el cuerpo
Según refirió Azucena, el relato de Martha, madre de Amarú, dice que él se encontraba en una posición extraña, con un pinchazo en el cuello, heridas cortantes en el cuerpo y moretones en el rostro cuando fue encontrado.
“Había preservativos alrededor, su computadora estaba en el suelo, y él yacía frente a ella, completamente limpio, sin rastros de sangre en la escena. Martha cree que su cuerpo fue bañado y colocado en el lugar deliberadamente”, detalló.
Agregó que en el momento del levantamiento del cadáver, en el mes de diciembre del 2023, se tomó una muestra de humor vítreo. El resultado de esa muestra salió negativa para sustancias y alcohol; sin embargo, tiempo después apareció otro informe de la Fiscalía donde constataron que el cuerpo dio positivo a cocaína.
“Para nosotros este resultado no es probatorio de nada, ya que nos adherimos al relato de la madre y sus familiares que lo han visto, que el cuerpo estaba golpeado. Por el lado de la investigación, no tenemos conocimiento que se haya llamado a las personas que habían tenido contacto con Amaru esa última noche. Tampoco existe un informe sobre la pericia de su teléfono celular”, concluyó.