Un grupo de jóvenes autoconvocados realizó este domingo un “plantatón” de árboles nativos en la Costanera Norte de Asunción, en protesta contra la intención de la Municipalidad de Asunción de subastar un predio de seis hectáreas en esa zona de la capital esta semana.
Los jóvenes plantaron árboles con carteles en los que había mensajes de protesta escritos, entre ellos uno que rezaba “Qué linda sería Asunción si aparecieran los 500 mil millones de guaraníes”, en referencia a las denuncias de supuesta malversación de esa cantidad de dinero de bonos para obras que presuntamente la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, Partido Colorado) desvió ilegalmente a gastos corrientes.
Lea más: Subasta de la Costanera podría ser impugnada debido a irregularidades, sostiene abogado
Maximiliano Seiferheld, uno de los manifestantes que llevaron a cabo la “plantatón” de hoy en la Costanera, dijo que el objetivo de la protesta simbólica es “plantar mensajes de la Asunción que queremos para el 2025 y para las próximas generaciones”.
“Queríamos traer la idea de qué linda sería Asunción si hubiera más espacios verdes, más árboles para que podamos respirar mejor, y si aparecieran los 500 mil millones que desaparecieron si que existan aún culpables”, declaró.
Opinó que la cuestionada decisión de la Municipalidad de subastar las tierras de la Costanera Norte, en un proceso en que se han señalado irregularidades, responde a “una mala administración por parte del intendente y la Junta Municipal”.
Lea más: Apurada subasta de tierras en Asunción: Junta corregirá errores técnicos mañana
Una percepción común es que la Intendencia busca vender esas tierras para generar recursos con los que pagar deudas o salarios, teniendo en cuenta la grave crisis económica que atraviesa la Comuna asuncena administrada por Rodríguez.
“Este espacio que se está subastando a precio de nada, por dos gallinas y tres tomates, a los amigos, debería ser utilizado para espacios verdes”, manifestó Seiferheld.
Familias pueden perder sus casas “de la noche a la mañana”
El vocero de los manifestantes señaló que muchas de las familias que habitan en el terreno que la Municipalidad pretende subastar el próximo miércoles, a donde fueron reubicadas por un incendio, ni siquiera fueron informadas de que esta semana el terreno podría convertirse en propiedad privada.
Lea más: Subasta de Costanera: Nenecho no suspenderá remate, pese a acción legal contra el proceso
“Esto es una atrocidad para esta clase social expuesta a situaciones precarias, no tienen acceso a luz, agua y de la noche a la mañana se pueden quedar sin un techo”, lamentó.