Última semana de veda pesquera 2024 en aguas compartida con Argentina

AYOLAS. El próximo 20 de diciembre, en lagos internos y ríos compartidos con la Argentina, finaliza la veda pesquera 2024. El responsable de la oficina de pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sede Ayolas, Mario Martínez, señaló que existe evidencia de que pescadores furtivos estarían infringiendo la ley de pesca.

En la imagen se observa la situación del río Paraná en zona ribereña del barrio San José Mí de Ayolas.MRRMiguel Ángel Rodríguez
audima

El viernes próximo finaliza la veda de pesca en el río Paraná y lagos internos del territorio nacional. Aproximadamente 2.000 pescadores comerciales retomarán de manera oficial sus actividades días antes de las festividades navideñas.

Al igual que otros años, el decomiso de pescado de las especies dorado, sábalo, boga, salmón y cascudo, así como de elementos de pesca, estuvo presente pese a que, antes del inicio de la veda, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se había anunciado controles estrictos para evitar que se atente contra la fauna ictícola en la zona de Ayolas; en la compañía Panchito López del distrito de Yabebyry; San Miguel, Villa Florida y Cerrito (Ñeembucú).

El responsable de la oficina de pesca del Mades, sede Ayolas, ingeniero Mario Martínez, señaló que el hallazgo y retiro de elementos de pesca elaborados con material de monofilamento del río Paraná y de los campamentos es una señal clara de que existen personas que estarían pescando durante la veda, pese a que recibieron en tiempo la asistencia alimenticia y el subsidio económico desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

“El repunte del río Paraná permite la llegada de peces hasta la zona de Ayolas. Si se mantienen los niveles, los pescadores tendrán muy buena pesca antes de la llegada de la Navidad. Eso permitirá un respiro a la delicada situación económica que atraviesa esta ciudad”, explicó.

Río Paraná en leve descenso

En el puerto de Ayolas, la altura del río Paraná es de 3,80 metros, después de alcanzar los 4 m a consecuencia de las intensas lluvias registradas aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

La previsión de altura del río, elaborada por el departamento de hidrología de la CHY, señala que en los próximos días el Paraná se mantendría en descenso. Para este sábado se prevé que los niveles se mantengan entre 3,60 y 3,20 m. Entre el domingo 15 y el lunes 16 de diciembre, la cota prevista es de 3 m y 2,90 metros.

La Entidad Binacional Yacyretá indica que las conjeturas de alturas son elaboradas considerando los pronósticos disponibles y están sujetas a revisiones en función de eventuales cambios.

Lo
más leído
del día