La ruta PY08, que abarca un tramo de 100 km desde San Estanislao hasta Santa Rosa del Aguaray, está llena de baches que dañan vehículos y han cobrado la vida de conductores. Ante la indiferencia de las autoridades, la población decidió tomar la iniciativa y trabajar en la reparación de la vía.
En el trayecto de 100 km desde San Estanislao hasta Santa Rosa del Aguaray, la ruta cruza por Guayaybí, Liberación, General Resquín y Lima. Las malas condiciones de la ruta afectan directamente a unos 150.000 habitantes de los seis distritos sampedranos, así como a las personas que viajan desde Asunción hacia Amambay y Concepción, ya que es la vía que comunica a la capital del país con los departamentos ubicados en el norte.
A través de las redes sociales, lanzaron una campaña para recolectar arena, cemento y piedras. Además, un grupo de voluntarios se ubicó al costado de la ruta con carteles y recibe aportes de los automovilistas para poder comenzar el sábado 14 de diciembre la reparación de un tramo de 15 km de la ruta PY08 “Doctor Blas Garay”, entre Lima y Santa Rosa del Aguaray.
Uno de los pobladores, Jhony Silva, lamentó que la comunidad se vea obligada a tomar estas medidas debido a la falta de respuestas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“No es justo que pongamos plata y mano de obra para reparar, cuando es responsabilidad del Ministerio. Además, siguen muriendo personas en accidentes ocasionados por los baches y no hacen caso. Por eso trabajamos, para evitar más muertes por culpa de los baches”, expresó.
La campaña cuenta con una buena respuesta de la ciudadanía, y muchos pobladores ofrecieron carretillas y palas para la reparación del tramo desde el sábado. A pesar de los reclamos y manifestaciones previas, solo hubo una tímida intervención del MOPC en la zona de Liberación, que apenas duró unos días.
“Nos dicen que no tienen combustible, es una vergüenza. Por eso dejaron de trabajar, nos dicen”, expresó Silva, visiblemente indignado.