Enfermos de cáncer que son tratados en el Instituto Nacional de Cáncer (Incan) deben recurrir a rifas solidarias para pagar sus pasajes hasta el establecimiento de salud o para costear estudios médicos no disponibles en el sector público. Pese a que los pacientes indican que el abastecimiento de insumos y medicamentos mejoró en los últimos meses, todavía padecen diversas necesidades.
Lea también: Video: paciente oncológica demuestra indignación ante autoaumento parlamentario
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) indicó a ABC que lamentablemente no son casos aislados y, que son muchos los pacientes oncológicos con diversas carencias, que deben solventar sus tratamientos mediante la solidaridad de la ciudadanía o actividades como polladas y rifas.
Incan: paciente requiere estudio médico que cuesta US$ 680
“Gran rifa benéfica para Gladys Román”, dice el talonario de una rifa que es ofrecida a través de las redes sociales por Apacfa y amigos de la paciente, quien requiere del estudio médico BRCK 1 y BRCK 2, que no está disponible en el sector público y, cuesta US$ 680 en el sector privado. Gladys, fue diagnosticada con cáncer de mama hace cinco años y, realiza su tratamiento en el Incan.
Recientemente, la paciente difundió un video en el que critica al presidente de la República, Santiago Peña, por permitir el autoaumento de sueldo de los parlamentarios, mientras que pacientes como ella, sufren incontables necesidades y postergan tratamientos médicos por las carencias en hospitales públicos.
“Quiero vivir, quiero seguir viviendo, seguir luchando, tengo una hija que me necesita, un marido, mi familia y muchas personas que me necesitan. Le pido por favor (Santiago Peña) que nos den esa oportunidad, que me ayuden a realizarme este estudio, solo así puedo seguir con mi tratamiento”, expresó la paciente en el citado video.
Paciente de Caaguazú no tiene ni para su pasaje
La señora Lidia Aquino es otra de las pacientes del Incan que debe recurrir a organizar rifas para poder avanzar con su tratamiento contra el cáncer. “Canasta solidaria a beneficio de un enfermo” dice la rifa que cuesta G. 10.000 y es para que la paciente pueda acudir desde Caaguazú a sus citas semanales en el Incan.
“Ella muchas veces no tiene para su pasaje para llegar hasta el Incan; además ahora debe operarse y hace la rifa para poder tener un soporte económico, porque siempre hay algo que comprar ante la falta de insumos”, contó la presidenta de la Apacfa.
Lea también: Video: el llanto de los pacientes oncológicos mientras diputados se autoasignan millonarios beneficios
Un video de la paciente en el que llora por no poder acudir a su cita médica en el hospital oncológico fue difundido recientemente. En la nota que brinda a un medio de comunicación de Caaguazú, ella cuenta que pidió ayuda de la Municipalidad local en varias oportunidades, pero que no la ayudan.