El ingeniero José Tomás Rivarola, director de Mejoramiento de Transporte de la Municipalidad de Asunción, explicó los detalles del proyecto para el tren liviano, presentado en conferencia esta mañana.
Explicó primeramente que forma parte de un plan maestro que complementaría otros proyectos de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y el Viceministerio de Transporte.
El objetivo final es conectar el tren de cercanías con el tren liviano y un sistema de buses integrado con ambos proyectos, según manifestó.
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¿Por qué el tren se denomina aeromóvil?
Señaló que la tecnología planteada se denomina “aeromóvil“ porque la energía que mueve a los vagones es el aire comprimido a través de motores eléctricos estáticos. “Que son los que generan el aire comprimido para mover los coches”, añadió.
Recalcó que partirá desde el Jardín Botánico hasta las oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción. “Son 10 kilómetros de desarrollo y 10 estaciones previstas“, manifestó.
El objetivo es que, en un futuro, cuando se concrete el tren de cercanías, los pasajeros tomen un tren hasta el Botánico y luego de ahí otro para llegar al centro de Asunción.
Construcción se puede terminar en un año
El director señaló que esperan poder presentar el proyecto final en el primer trimestre del 2025. “La construcción propiamente del sistema es muy rápida porque son elementos prefabricados, que se trabajan en taller y luego se monta en la traza. Llevaría aproximadamente un año de montaje, para que el sistema pueda estar operativo“, manifestó.
Entre las paradas mencionó, por ejemplo, los “nuevos desarrollos inmobiliarios previstos” con el cuestionado remate de tierras que anunció el intendente Óscar Rodríguez para la próxima semana.
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Un tren que se conecte a sistema de buses
El proyectista agregó que el sistema será de muy alta capacidad y se prevé que esté conectado a una pequeña red de buses que ingrese a barrios como Tablado Nueva y Chacarita Baja para trasladar a pasajeros hasta las estaciones del tren.
“Al mismo tiempo, en el centro de Asunción va a haber líneas de buses de distribución que van a llevar desde la última terminal a lugares como el Palacio de Justicia, Barrio Obrero y el Mercado 4″, mencionó.
Dijo que se estima más de 11 millones de boletos de tren se venderían al año. “Estaría movilizando 40.000 pasajeros por día, 4.000 por hora en hora pico y cada vagón tiene una capacidad de 300 personas“, precisó.
Finalmente, explicó que el método de inversión planteado es mediante una concesión que implica un riesgo compartido entre sector privado y público. La inversión prevista es de aproximadamente US$ 300 millones.