La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) suspendió el viernes pasado la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, institución que pasaría a coordinar su actividad solo con la Policía Nacional.
Con relación a este tema y sobre si es posible o no rever la decisión, el Ministro del Interior, Enrique Riera, indicó: “Sinceramente, creo que nada es definitivo y creo que en transición el Gobierno americano, y nosotros en evaluación de nuestro primer año de gestión, entre aciertos y errores, creo que esto puede ser revisado, buscando siempre lo mejor”.
Aunque luego señaló: “Pero de momento no, hay una carta escrita, que se envió el viernes, y es una carta pública, donde la Senad le dirige directamente a la DEA una nota y le hace un relato de los antecedentes y las razones. No hay nada que ocultar, la decisión está tomada y está respaldada por el Gobierno Nacional”.
El Ministro comentó que venían hablando de este tema porque están en plena reestructuración, pero, por otra parte, reconoció que recién el viernes se enteró del fin de la cooperación de la DEA. “La famosa carta que salió el viernes es la que no sabíamos en el momento en que salió, porque no hubo una comunicación interna correcta”.
Lea más: Contradicciones en el caso SENAD-DEA dejan en ridículo y sospechas al Gobierno
“Me pareció prudente, ante el hecho de una carta enviada y que un medio tan importante (Washington Post) se hizo eco de la situación, explicar desde el punto de vista del Ministerio del Interior, que para nosotros la cooperación de la DEA va a continuar y se va a fortalecer”, apuntó.
La apuesta es potenciar a la Policía
“Yo me reuní en varias ocasiones con representantes de la Embajada y ellos demostraron su preocupación. Yo intenté explicarles, en términos de rangos jerárquicos, la Secretaría Nacional Antidrogas, es una Secretaría con rango de Ministerio. El Ministerio del Interior tiene una dirección de narcóticos que no tiene la fuerza que tiene la Senad y queremos equiparar, porque la apuesta grande del Gobierno es potenciar la policía”, manifestó Riera.
En otro momento, profundizó la situación. “Mi preocupación es que la Policía va a crecer de a 5.000 cada año y vamos a necesitar mucho apoyo para las especializaciones de las diferentes áreas. En el área de la dirección de antinarcóticos, la Policía está haciendo un gran esfuerzo, pero no tenía el apoyo que tenía en la Senad”.
Cuando finalice el gobierno de Santiago Peña estiman que habrá 50.000 policías y por ello sostienen que es necesario fortalecer la Policía y el Ministerio del Interior.
Ante la consulta sobre porque se le saca a la DEA y no a la policía Federal, Riera manifestó. “La Senad tiene 300 agentes, y puedo asegurar que esos 300 son especializados, son buenísimos. Casi te diría una operación Comando”.
Lea más: Cese de cooperación DEA-Senad: las principales preocupaciones de un juez
“No tengo pruebas, pero yo creo que ha permeado todas las instituciones”, sentenció el Ministro del Interior ante la consulta sobre si el narcotráfico ha permeado la Fiscalía.