Juez reabre causa contra auxiliar fiscal por camioneta robada en Brasil e intima al MP

La causa penal que afronta la auxiliar fiscal Claudia Guillén, su padre y un escribano, por la utilización de una camioneta robada en Brasil, fue reabierta por el juez de Garantías Raúl Florentín, quien emplazó por 72 horas al Ministerio Público para que presente la carpeta fiscal. El agente a cargo de la investigación presentó acusación y pide que el caso vaya a juicio oral.

Claudia Giselle Guillén González y el abogado Alfredo Delgado, llegando a la Comisaría 10ª de Asunción.GENTILEZA
audima

El juez de Garantías Raúl Florentín intimó por el plazo de 72 horas al fiscal Mario Antonio Amarilla Alem para que presente la carpeta fiscal de la causa que afrontan la auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén González, su padre Ramón Alberto Guillén Ortiz y el escribano Julio Cáceres Carrillo, por presunta reducción y producción de documentos no auténticos, en el caso de la camioneta denunciada como robada en Brasil.

El agente del Ministerio Público había solicitado la reapertura de la causa, tras cumplirse el plazo de un año establecido en el sobreseimiento provisional; presentó acusación y solicitó al juzgado de Garantías que eleve la causa a juicio oral y público.

Lea más: Prisión preventiva para auxiliar fiscal sorprendida con camioneta robada

Una vez que el fiscal Mario Amarilla presentó la carpeta de investigación y el juzgado de Garantías realice el control respectivo, se podrá fijar fecha para la audiencia preliminar, en la que se analizará el pedido del Ministerio Público, de elevar la presente causa penal a la siguiente etapa del proceso.

El caso está relacionado con la auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén González, quien el 13 de marzo de 2023, cayó con una camioneta lujosa que fue robada en Brasil y cuya chapa fue verificada como falsa por la Policía. Su padre habría presentado documentos apócrifos al momento de adquirir el vehículo en cuestión; y el escribano habría facilitado la posesión de la camioneta otorgando constancias de un vehículo obtenido de forma ilícita.

Auxiliar fiscal cayó con camioneta robada en Brasil

Según la imputación presentada por el fiscal Óscar López Laterza, la camioneta Toyota tipo Hilux año 2021, que estaba al mando de la auxiliar fiscal Claudia Guillén, fue retenida en un control rutinario de la Policía sobre la avenida Madame Lynch.

Lea más: Auxiliar fiscal con camioneta robada: esquema “blanquea” vehículos de alta gama sustraídos en Brasil

La conductora intentó huir, pero fue perseguida por los agentes policiales intervinientes hasta la avenida José Asunción Flores, en la zona de la Costanera Norte, donde fue interceptada.

La auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre, Ramón "Monchi" Guillén.

Al verificar el número de chasis del rodado, los intervinientes descubrieron que el vehículo fue denunciado como robado en el estado de Santa Catarina, Brasil, el 26 de noviembre de 2022. Además, la chapa de la camioneta pertenece a otro vehículo similar, por lo que se sospecha de un presunto caso de clonación.

Auxiliar fiscal estuvo presa por tres días

Claudia Guillén se presentó, el martes 14 de marzo de 2023, en la comisaría 10ª Asunción, acompañada de su abogado defensor, y quedó detenida en la sede de la Policía Urbana y Turística. Posteriormente, el juez de Garantías ordenó su prisión preventiva en la dependencia policial.

Lea más: Libertad para auxiliar fiscal que cayó con camioneta robada

El viernes 17 de marzo del año pasado, el juez Raúl Florentín revocó la prisión preventiva y otorgó el arresto domiciliario a la auxiliar fiscal de 30 años, bajo una fianza real de G. 1.000 millones, correspondiente a un inmueble. El 20 de abril de 2023 el magistrado dispuso su libertad ambulatoria, pero ratificó la fianza.

En cuanto a Ramón Alberto Guillen Ortiz, padre de la auxiliar fiscal; y el escribano Julio Cáceres Carrillo, el 31 de marzo del año pasado el fiscal Óscar López Laterza los imputó por los hechos punibles de reducción y producción de documentos no auténticos.

Respecto a estos dos últimos, el juzgado de Garantías había admitido la imputación fiscal, procesó a ambos y dictó medidas alternativas a la prisión. Es decir, ni el padre de la auxiliar fiscal ni el escribano tuvieron prisión preventiva en la presente causa penal.

Lea más: Camioneta robada: Fiscalía imputa al padre de la auxiliar fiscal Claudia Guillen

Lo
más leído
del día