Cese de cooperación DEA-Senad: las principales preocupaciones de un juez

El juez especializado en crimen organizado Osmar Legal expresó su preocupación y sorpresa tras el cese de la cooperación entre la DEA y la Senad. Destacó que teme qué va a pasar con todas las causas abiertas gracias a ese trabajo conjunto y explicó cuáles son los programas que estarían en riesgo.

El juez especializado en lucha contra el crimen organizado Osmar Legal.
audima

El juez especializado en crimen organizado Osmar Legal manifestó que le tomó de sorpresa el anuncio del cese de la cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

“A todos nos tomó muy de sorpresa la decisión por parte del Gobierno y específicamente de la Senad de cortar una cooperación con una de las agencias más importantes del mundo en cuanto a persecución de crímenes, relacionados tanto al narcotráfico como a criminalidad organizada“, manifestó.

Agregó que le llama mucho la atención esta decisión, sobre todo considerando todos los resultados positivos que esta cooperación ha dado a lo largo de los años de trabajo con la Senad. “Llama la atención y habría que buscar el porqué, ya que se han tenido varios resultados positivos de causas muy importantes para nuestro país“, manifestó.

Las consecuencias que podría traer este cese de cooperación

El magistrado señaló que el tiempo va a mostrar el resultado, ya sea positivo o negativo. Sin embargo, explicó cuáles eran las aristas que cubría esta cooperación.

Mencionó sobre todo el aspecto tecnológico y las capacitaciones que se brindaban con frecuencia para que los agentes antinarcóticos de Paraguay se especialicen en uno de los mayores centros de capacitaciones del mundo.

“La incógnita es qué va a pasar con todo eso, es una preocupación realmente. Habría que ver si este golpe del timón es positivo o negativo para la persecución de los crímenes que son juzgados en estos juzgados especializados. Tenemos que entender que la criminalidad es transnacional y las cooperaciones son más que necesarias“, planteó.

También señaló que ya existía un SIU en la Policía y que no sabe cómo funcionará ahora el equipo de trabajo.

Evidentemente, sería empezar de cero y lo lógico es que la agencia de la DEA que está específicamente preparada para luchar contra el narcotráfico trabaje con su par, que es la Senad“, consideró.

“A todos nos tomó de sorpresa y la preocupación es latente, tenemos muchas causas muy importantes que están siendo investigadas y evidentemente la cooperación internacional ha sido determinante“, declaró.

Finalmente, señaló que no se pueden sacar conclusiones apresuradas y tendrán que esperar a ver qué pasa en el futuro.

Lo
más leído
del día