La abogada Teresa Servín, representante de la familia de Rodolfo “Rolo” Núñez Scolari, presentó un recurso de reposición contra la decisión del juez penal de garantías Mirko Valinotti de reagendar para el año próximo la audiencia preliminar para el único acusado del caso Arrayanes. La querellante solicita que arbitre los medios necesarios a los efectos que la diligencia pueda ser realizada antes de la finalización del corriente año.
Inicialmente, la audiencia en la que se tenía que resolver si Óscar Ruiz Fernández, de la firma Epro S.A, afrontará o no juicio oral y público por presunto homicidio culposo y omisión de evitar un resultado se había fijado para este lunes.
A pedido del abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos, quien alegó imposibilidad de comparecer por coincidir con otras audiencias fijadas anteriormente, el magistrado reagendó la audiencia para el 6 de febrero, plazo considerado excesivo por la querella.
Lea más: Arrayanes: preliminar para único acusado por la muerte de Rolo, en 2025
“El pedido de suspensión presentado por el Abg. Duarte Cacavelos contiene una constancia de fecha 4 de diciembre de 2024 siendo que la audiencia en cuestión ya ha sido fijada por providencia de fecha 20 de noviembre de 2024, tiempo suficiente para que el Abg. Duarte Cacavelos pueda manifestar al Tribunal de Sentencia que ya posee otra audiencia preliminar fijada con anterioridad y solicitar otra fecha que se adecue a la agenda y al plazo”, manifestó Servín.
Abogada de la familia de Rolo pide evitar dilaciones innecesarias
La profesional destacó que el propio juzgado había advertido a las partes que debian comparecer a la audiencia y arbitrar los medios necesarios para estar presentes y evitar suspensiones innecesarias y luego de esta advertencia, la audiencia es postergada nuevamente por pedido del defendor Duarte Cacavelos.
“La obligación del Abg. Guillermo Duarte y también de V.S. es cerciorarse que realmente sea indispensable llevar adelante ese juicio oral en particular y bajo qué argumentos no solamente por la simple superposición de audiencias. Estas situaciones se deben prever al momento en que el Tribunal de Sentencia consulta a las partes si todos pueden comparecer la fecha propuesta. Todos hemos llevado a cabo juicios orales y hemos podido compaginar la agenda el Tribunal con las propias”, agregó la querellante, tras resaltar que fue notificada en un día inhábil, lo que no corresponde.
Otros procesados en el caso Arrayanes, con sobreseeimiento provisional
En la semana pasada, el magistrado otorgó el sobreseimiento provisional a los otros tres procesados por el caso, María Lilia Contreras Saguier y Édgar Lemuel Torres Domanickzy, representantes de Prolife SA y María Marcela Contreras Saguier. Estas personas son las arrendatarias del complejo deportivo a los que el magistrado no le quedó otra alternativa que otorgarles el sobreseimiento provisional, en atención a que esta petición fue ratificada por la Fiscalía adjunta.
En la audiencia, la abogada Servín se ratificó en la acusación presentada contra los cuatro procesados, es decir, los tres arrendatarios mencionados y el subarrendatario del complejo deportivo Óscar Daniel Ruiz Fernández.
Lea más: Arrayanes: sobreseimiento provisiona para tres de los cuatro procesados
La muerte de Rodolfo “Rolo” Nuñez Scolari
El 16 de setiembre de 2023, cuando “Rolo” Núñez, de 27 años, falleció durante un partido de fútbol de un torneo de exalumnos del Colegio Técnico Nacional, que se realizaba en el conocido complejo, ubicado sobre la avenida Mariscal López casi Manuel Talavera, del barrio Herrera. El joven falleció electrocutado al entrar en contacto con la electricidad de una torre de luz, al sentarse para descansar durante el partido.
Tras la tragedia salieron a luz numerosas irregularidades que determinaron la apertura de una investigación fiscal a los arrendatarios de los Arrayanes, pero que nunca alcanzó a la propietaria del local, María Virgina Napout.
Lea más: Muerte en Arrayanes: instalaciones eléctricas no eran apropiadas
Además de las condiciones precarias en que se encontraban las instalaciones eléctricas del complejo deportivo -que también eran inadecuadas- se descubrió que el local funcionaba sin tener planos aprobados, sin licencia comercial y sin antecedentes de fiscalizaciones, a escasos 200 metros de la Municipalidad de Asunción.