Según el ingeniero Pedro Ferreira, expresidente tanto del IPS como de la ANDE, la propuesta del Poder Ejecutivo de elevar el cálculo jubilatorio a diez años “está bien” porque supuestamente “a la corta y a la larga le conviene al trabajador”.
Aunque para que esto sea en beneficio de los trabajadores, se debería modificar un número en el artículo 6 del proyecto, específicamente sobre traer a valor presente hasta el mes 37, y este debería ser bajado hasta 18 para “solucionar el problema” con un “empate técnico”.
“Siempre hubo alguien que se aprovechó de la situación y no declara por el valor correcto o peor aún, en los últimos años exagera entre empleador y empleado al fin de acceder a un beneficio que no tiene nada que ver con el esfuerzo contributivo. Extender a diez años está bien, eso tiene que hacerse y es urgente para evitar el fraude”, mencionó en comunicación con ABC Cardinal.
Ninguna caja con un camino diferente
Otro detalle que sostuvo es que él no conoce ninguna caja en el mundo que haya tomado un camino diferente a este, ya que sería el único método para evitar fraudes, algo que “a la corta y a la larga le conviene al trabajador” porque supuestamente se mejoraría el sistema de salud.
“No es mucho lo que hay que cambiar; esta ley es muy interesante. El Estado renuncia a meter la mano en el IPS por 2,5% del salario de cada trabajador, esto es urgente. ¿Quién no sabe que el fondo de salud está en crisis? Es una bola de nieve que hay que parar lo más pronto posible”, sentenció.