Según Correa, en los diversos puestos que se tiene en la localidad del departamento de Cordillera se han recibido a numerosos pacientes. Entre ellos, personas que llegaron de Luque, Asunción, Paraguarí, Nueva Italia, Coronel Oviedo, Caazapá, Yaguarón, Juan de Nena, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
Detalló que por lo general las consultas más frecuentes que recibieron fueron cefalea, presión arterial, dolores musculares, contracciones, escoriaciones y ampollas.
El médico hizo énfasis en que la gente debe tener en cuenta la importancia de utilizar calzados adecuados que sean cómodos porque muchas veces eso es lo que lleva a que los peregrinos sufran lesiones.
Lea más: Tupãsy Ykua: una fuente de fe que convoca a miles de peregrinos
Recomendaciones a tener en cuenta
Desde Salud Pública instan a las personas con enfermedades crónicas a realizarse un chequeo médico previo a la peregrinación. Asimismo, destacan la importancia de la hidratación durante la festividad.
Durante la caminata se debe tener en cuenta la importancia de usar ropa clara y liviana, evitar caminar con el torso desnudo, utilizar calzados cómodos, no caminar con zapatillas, llevar sombreros o lentes que puedan ayudar a proteger del sol.
No se recomienda la peregrinación a aquellas personas que:
- Han sufrido un infarto agudo en los 12 meses previos.
- Quienes padecieron de insuficiencia cardiaca.
- Presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control.
- Tienen sobrepeso u obesidad
- Tienen problemas dermatológicos.
- Sufren de trastornos severos de la vista y la audición.
Lea más: Caacupé en fotos: el camino de la fe de los paraguayos