La Fundación de Lupus del Paraguay viralizó numerosos casos de pacientes que atraviesan un calvario por la ausencia de fármacos que permitan continuar su tratamiento contra el lupus eritematoso sistémico, enfermedad autoinmunitaria que afecta prácticamente cualquier órgano del cuerpo.
Como ejemplo, este mal afronta Liz de Luque, hija de Rumilda Enciso. En un video denunció la falta de medicamentos.
“Es muy triste que los hospitales no tengan los medicamentos que mi hija necesita. No tienen reactivos, tampoco la posibilidad de hacer estudios médicos. Los fármacos son de muy alto costo”, lamentó.
La pequeña necesita, constantemente, hacerse sus controles. Requiere de un trasplante de hígado y Rumilda pretende llevarla a la Argentina porque dice que en nuestro país ya no tiene oportunidad.
Hace un mes a Liz se le hizo una cirugía y estuvo en terapia. Le realizan varios estudios para completar los resultados que les exigen para poder viajar.
Obligados a mendigar por salud
“Es lo más triste que pasamos los paraguayos. Las madres tenemos que estar mendigando por la salud de nuestros hijos. Estoy muy indignada, autoridades tienen el privilegio de tener entre G. 5 y G. 6 millones para el combustible”, remarcó.
Dijo que no tiene para comprarle un medicamento a su hija. Entre lágrimas le hizo un pedido al presidente de la República, Santiago Peña, a los parlamentarios: “Que podamos tener, aunque sea los medicamentos y los reactivos para los exámenes de laboratorio en nuestros hospitales públicos”, expresó.
Lea más: Niegan medicamentos a pacientes con lupus y artritis: Exigen respuestas al Ministerio de Salud
Clamor a Santiago Peña
Sostuvo que su hija está empeorando cada día más. Enfatizó que tienen que recurrir a polladas y rifas. “Todos lo que ellos (gobernantes) nos sacan es para que ellos se enriquezcan, es muy injusto, señor presidente. Abrí los ojos y mirá lo que tu pueblo necesita y no solo lo que necesitan las autoridades”, puntualizó.
Consideró que su hija tiene el derecho de vivir más tranquila y criticó que la salud del país “esté en terapia”. Afirmó que poco a poco fallecen las personas que no tienen cómo comprar un medicamento o insumos.
Otra paciente le pidió la asistencia a la Primera Dama, Leticia Ocampos, para que plantee mecanismos que les permita el acceso a remedios. Le dijo a Peña que recorra los hospitales en lugar de “pasearse” por otros países.
Muchos tuvieron que dejar sus tratamientos
Benicia Albrecht, titular de la Fundación de Lupus del Paraguay, dijo a ABC Color que la problemática en el sector púbico de la salud es muy grave porque hay pacientes que dejaron su tratamiento hace más de cinco meses debido a que a nivel país los hospitales del Ministerio de Salud no cuentan con los medicamentos.
“En algunos casos poseen Metrex, pero para personas con enfermedad oncológica que son priorizadas, y no así a los que tienen lupus, artritis que requieren de análisis más específicos. Es el primer Gobierno con el que tenemos este gran inconveniente”, subrayó.
Destacó que muchos de los enfermos son niñas y niños y que lastimosamente viven con incertidumbre.
También criticó a Peña
“Yo no sé qué piensa el Presidente de la República al tener tan desabastecida a la salud. Dependemos de estos medicamentos para no llegar a trasplantes y a diálisis”, sostuvo.
Comentó que los precios de lo que necesitan consumir cuestan desde G. 200 mil a G. 2 millones. También se sintió agradecida porque la fundación recibe ayuda de varios laboratorios, pero no es suficiente.