Las ciudades más afectadas por la destrucción de esta vía, situadas en la zona sur de San Pedro, son los municipios de Guayaybí y Liberación, ya que la referida ruta cruza por el territorio de ambos municipios, además de General Resquín, Lima y Santa Rosa del Aguaray, que corresponden a la parte norte del departamento.
Sobre el tema, el intendente municipal de Guayaybí, Álvaro Saldivar (Alianza), señaló que lamentablemente hasta hoy no han recibido una respuesta favorable de las autoridades del MOPC al reclamo de los pobladores, que desde hace más de dos años están insistiendo en el arreglo de esta ruta. Mientras tanto, siguen ocurriendo accidentes de tránsito a lo largo del trayecto, refirió.
Lea más: Ciudadanos autoconvocados piden recapado de la ruta PY08
“Esperamos que la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, pueda priorizar la reparación total de esta vía, con el propósito de evitar los constantes vuelcos de vehículos y caídas de motociclistas que ocasionan los profundos cráteres que se encuentran en ambos carriles del tramo que conecta a las diferentes localidades de San Pedro y el departamento de Concepción”, enfatizó.
La gente quiere solución
Asimismo, aseveró que la gente solamente quiere solución a esta preocupante situación, que ya ha ocasionado varios accidentes de tránsito con derivación fatal, y muchos han quedado con graves secuelas físicas que, en su mayoría, se podrían haber evitado si la ruta estuviera en condiciones, lamentó.
Peligro mortal, viajar de noche
Por su parte, un productor agrícola de la zona de Liberación, Ángel Ramírez, manifestó que viajar de noche por esta ruta es un peligro mortal, principalmente para los conductores que no conocen el estado en que se encuentra la capa asfáltica. En ese aspecto, expresó que las autoridades del MOPC tienen que escuchar el clamor de la ciudadanía y tratar de agilizar el mejoramiento del trayecto, tomando las decisiones correspondientes, agregó.