Caacupé 2024: El pedido de los comerciantes a la Virgen de los Milagros

Comerciantes de Caacupé están esperanzados por la gran cantidad de peregrinos que siguen llegando a la villa serrana en los días previos al 8 de diciembre. Sin embargo, pese a la presencia de muchos fieles, hasta el momento las ventas son escasas. Ante el temor por las malas condiciones climáticas que se anuncian para este fin de semana, este es el pedido de los comerciantes a la Virgen de los Milagros, de Caacupé.

Vendedores de la ciudad de Caacupé cuentan que pese a la gran presencia de fieles, las ventas no alcanzan. Esperan que el clima acompañe el fin de semana para recuperar su inversión.ARCENIO ACUÑA
audima

La mayoría de los comerciantes de Caacupé coinciden en señalar que la masiva presencia de peregrinos en la villa serrana en las vísperas de la festividad religiosa más importante del país, supera ampliamente a otros años.

Sin embargo, al menos hasta este jueves 5 de diciembre, las ventas no coinciden con esa percepción. “Hay movimiento de gente, pero de plata hay poco”, reconoce Bruno Riveros, quien junto a su familia, colocó su puesto de venta de juguetes hace más de quince días en las inmediaciones del Tupasy Ykuá.

El temor más grande de los emprendedores es la lluvia que se anuncia para este fin de semana, en coincidencia con la festividad mariana y que amenaza con afectar fuertemente al comercio de la capital espiritual del Paraguay.

El gran movimiento de peregrinos por las calles de Caacupé no se siente en las ventas.

Pese a esto, algunos comerciantes no pierden la esperanza de recuperar la inversión hecha para esta temporada. “Empezamos recién, todavía no hay, pero va a haber. La esperanza es lo último que se pierde”, dice Miguel Patiño, un vendedor ambulante de envases para agua bendita.

Una comerciante anónima dijo que un factor que impide las ventas es la demora de la Municipalidad en clausurar el tránsito vehicular en la zona. Valery, una vendedora de recuerdos de la ciudad invitó a los fieles de la virgencita a acudir y a aprovechar la gran variedad de precios a los que ofrecen sus productos.

Caacupé 2024: la virgencita azul la curó, asegura

Gladys Rojas llegó hasta Caacupé este jueves proveniente de la lejana ciudad de Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, distante a más de 250 kilómetros. Lo hizo acompañada de su pequeña hija y una amiga.

Contó, emocionada que hace tres años le diagnosticaron un cáncer de ovarios y que desde entonces llega cada diciembre hasta Caacupé vestida de la virgencita azul.

Tras meses de incertidumbre y temor, los médicos le dieron la buena noticia de que la enfermedad estaba curada. “Le doy gracias a Dios y a la Virgencita de Caacupé y espero venir muchos años más”, dijo.

Gladys Rojas, junto a su hija y una amiga, caminan hacia Caacupé para cumplir su promesa.

Cuenta que cada año hace el viaje en auto hasta Curuzú Peregrino, desde donde hace el trayecto a pie hasta la Basílica. Gladys cuenta que quiere transmitir la veneración por la virgen a su pequeña hija.

Agradecer, tradición familiar

Como cada año, Rafael Acuña, del distrito de General Higinio Morínigo, en el departamento de Caazapá, llegó hasta la villa serrana acompañado de su esposa, su madre y sus dos hijos.”La familia completa viene. Cada año venimos a pagar nuestras promesas”, dijo a ABC.

Contó orgulloso que quiere transmitir a sus hijos la costumbre de agradecer, valor que recibió a su vez de sus padres. “Venimos a agradecer por nuestra salud, también por tener trabajo y, sobre todo, por mantener siempre a nuestra familia unida. Hay muchos motivos más para estar agradecidos”, añadió.

La familia completa, incluidos sus dos pequeños hijos, Michel y Steven, acudió para refrescarse un poco tras la misa al tradicional Tupasy Ycuá.

Rafael Acuña, sus hijos y su mamá en Tupasy Ykuá.

Cientos de fieles, como ellos, aprovecharon el buen clima del jueves para adelantar su visita a Caacupé.

Vino en representación de su madre

Alex Miskinich, oriundo de Concepción, contó que llegó hasta la capital espiritual en representación de su madre, quien recientemente tuvo que migrar al extranjero para buscar un mejor futuro. “Se fue a Estados Unidos hace algunos meses por motivos laborales. Para poder salir adelante también”, contó emocionado.

Alex Miskinich, de Concepción, llegó a Caacupé en representación de su madre que tuvo que migrar en búsqueda de un mejor futuro.

Alex cuenta orgulloso que pese a la difícil situación económica, el sacrificio de sus padres tuvo sus frutos. “Somos tres hermanos, el mayor ya es profesional en la carrera de Ingeniería Agronómica. El segundo ya está a punto de recibirse de veterinario y yo estoy estudiando Agronomía también”.

Contó que, como su madre ya no pudo venir, él llegó en su representación. “Vine en bicicleta desde Concepción para cumplir esta promesa”, dijo emocionado.

Lo
más leído
del día