Concurso de la sandía en Pilar destaca la producción local y premia a un fruto de 19 kilos

PILAR. Por tercer año consecutivo, la Municipalidad de Pilar organizó el concurso de la sandía en la Plaza de los Héroes. Doce productores compitieron con sus mejores frutos, destacándose el trabajo de agricultores locales. El ganador fue Silvio Benítez, cuya sandía alcanzó un peso de 19 kilos y una dulzura de 14,4 grados.

Con el objetivo de incentivar a los productores locales, la Municipalidad de Pilar celebró el tercer concurso de la sandía en la Plaza de los Héroes.
audima

Con el objetivo de incentivar a los productores locales, la Municipalidad de Pilar celebró la tercera edición del concurso de la sandía en la Plaza de los Héroes. Este certamen busca destacar la calidad de la fruta mediante la evaluación de su tamaño, peso y dulzura.

El secretario de Producción de la Municipalidad, Wildo Aquino, explicó que un jurado fue el encargado de definir al ganador. “Se tuvo en cuenta el tamaño, peso y dulzura, cuya medición de dulzura se realizó con un equipo especializado” detalló.

Aquino también mencionó que en la zona de Pilar los productores prefieren la variedad híbrida de sandía. “Nuestros productores optan por variedad híbrida porque resiste mejor el calor, se adapta a nuestro clima, es más rojiza y tiene un sabor más dulce que nuestra sandía nacional”, expresó.

Entre los participantes, se destaca la historia de una docente jubilada y su esposo, provenientes de la compañía Camba Cuá. Mercedes Sanabria y Regis Vargas, que por primera vez participaron en el concurso para exhibir su producción.

“Desde que me jubilé, nos dedicamos a la chacra. Cultivamos choclo y sandía utilizando técnicas de riego, no somos agricultores profesionales, pero encaramos este trabajo con mucho entusiasmo”, comentó. Además, señaló que con asistencia técnica del Estado, podrían mejorar su producción.

Los ganadores

El ganador del concurso fue Silvio Benítez, quien junto a su hermano cultiva nueve hectáreas de sandía en la Isla Yukeri en medio del río Paraguay. Su fruta pesó 19 kilos 400 gramos y alcanzó una dulzura de 14,4 grados, según los indicadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), fue premiada como la mejor del certamen.

“Nos sentimos muy contentos, este reconocimiento es el resultado de nuestro esfuerzo y dedicación”, expresó don Silvio al recibir su premio.

El primer puesto en dulzura fue logrado también por Nilson Aquino, un productor de sandia de la compañía Yataity cuya fruta también midió 14,4 grados.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Pilar, en el distrito de Pilar, existen 20 productores que se dedican a la producción de sandía y que abastecen al mercado local y departamental.

Finalmente, los 12 participantes se llevaron premios otorgados por casas comerciales para el concurso.

Lo
más leído
del día