Essap se prepara con agua y hielo para hidratar a los peregrinos en Caacupé

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay dio detalles sobre cómo será la provisión de agua a peregrinos en el marco del “Operativo Caacupé”. Habrá puestos de hidratación y canillas a lo largo de la Ruta PY02, camiones cisterna circulando con agua y decenas de miles de botellitas de agua para repartir de forma gratuita.

Essap
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), describió el operativo que estará en marcha para la provisión de agua potable gratuita a los miles de peregrinos que participarán de la festividad cristiana de la Virgen de Caacupé caminando hasta esa ciudad en el departamento de Cordillera.

Bernal indicó que desde el pasado jueves, cuando comenzó el novenario de la Virgen de Caacupé, funcionarios de la Essap están desplegados en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé, ya que algunos peregrinos han llegado de forma anticipada durante los últimos días.

Lea más: ¡Atención, peregrinos! Mapa interactivo para saber dónde están los puestos médicos fijos y provisorios camino a Caacupé

Sin embargo, el grueso de los feligreses llegaría, como todos los años, entre los días 7 y 8 de diciembre (sábado y domingo), y Bernal indicó que la Essap planea “triplicar” su presencia en la ciudad para esas fechas, además de desplegar camiones cisterna y puestos de hidratación a lo largo de los trayectos que la mayoría de los peregrinos siguen cada año.

Según explicó, habrá varios puestos fijos de hidratación y canillas de la Essap sobre la Ruta PY02 desde el peaje de Ypacaraí hasta Caacupé -en puntos como la rotonda Cristo Rey, Kurusu Peregrino y Kurusu Pablito– para proveer agua a los peregrinos que van hacia la “capital espiritual” desde el departamento Central.

Lea más: Meteorología: tiempo inestable en la previa del día de la Virgen de Caacupé

También habrá puestos de hidratación desde Coronel Oviedo para los feligreses que realicen la marcha desde el este del país.

Essap
Essap
Essap
Essap
Essap
Essap
Essap

Camiones cisterna recorrerán el trayecto

Además, Bernal indicó que nueve camiones cisterna de la Essap, con capacidad de diez mil litros de agua cada uno, estarán circulando por ambos “circuitos” de recorrido, el de Central y el del este, para ofrecer agua a los peregrinos que se aglomeren a descansar al costado de la ruta y agregó que se está analizando la posibilidad de proveer hielo a los caminantes para enfriar el agua en sus termos y demás recipientes.

Este año volverán también a aparecer los “túneles de hidratación” de la Essap, que lanzan agua sobre las personas que los atraviesan para refrescarlas. Bernal dijo que estos estarían instalados en la bajada de Kurusu Peregrino, a unos tres kilómetros de la basílica.

Lea más: Bidones con la forma de la imagen de la Virgen de Caacupé son los más solicitados por los peregrinos, resaltan los comerciantes

“Sabemos el esfuerzo que hacen muchos peregrinos, algunos caminan hasta 200 kilómetros”, dijo el presidente de la Essap. “Queremos cuidar la salud por sobre todo y la hidratación es fundamental”.

Botellitas de agua

La Essap tendrá unas 50.000 botellas de agua para distribuir en la zona de la basílica desde el sábado 7, con la posibilidad de reabastecer la zona con 30.000 botellas adicionales en caso de que sea necesario.

Lea más: “Descanso del Peregrino” recibió a unos 5.000 indígenas el fin de semana

Bernal agregó que los funcionarios encargados de los puestos de hidratación y la distribución de botellas de agua estarán debidamente identificados con logos de la Essap y del Operativo Caacupé “para que la gente identifique que es agua de Essap cien por ciento potable”.

Lo
más leído
del día