Desde el 2 hasta el 6 de diciembre nuestro país participa del simulacro de erupción volcánica “Volcex Sam 24/01″, que corresponde a “Volcanic Exercise”. Este abarca la región comprendida desde Antártida hasta Panamá.
Según la DMH, uno de los objetivos de este simulacro es medir la capacidad de respuesta del transporte aéreo y los servicios de navegación aérea durante una nube de cenizas provocada por la erupción de volcanes.
Asimismo, se busca “poner a prueba los protocolos de emergencia” y la coordinación entre organismos clave como observatorios, los vulcanológicos, centros de avisos de ceniza volcánica, oficinas meteorológicas y autoridades aeronáuticas.
La propuesta plantea “mejorar las acciones de respuesta ante las erupciones volcánicas y la contaminación por cenizas en situaciones con un elevado número de vuelos cancelados o desviados”, según una publicación oficial.
Lea más: Volcanes Estrómboli y Etna rugen con furia: erupciones, lava y ceniza alarman a Italia
Participación en simulación de erupción volcánica
De esta simulación participan 26 regiones de vuelos, 14 estados, 7 observatorios vulcanológicos y los Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC por sus siglas en inglés) de Washington y Estados Unidos.
Finalmente, el ejercicio se desarrollará durante 12 horas, pero en caso de erupciones de importancias reales, este ejercicio se interrumpirá de forma inmediata.