“Un Regalo de Navidad” es la campaña que el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) presentará mañana, buscando movilizar a la ciudadanía a fin de garantizar el abastecimiento de sangre durante una temporada habitualmente crítica para los servicios de salud.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informaron que la iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, como un acto de amor y solidaridad que salva vidas.
La campaña, que iniciará mañana, se extenderá hasta el 25 de diciembre en las instalaciones del Censsa. Además se anunció que colectas extramurales también se realizarán en espacios públicos y privados estratégicos, facilitando el acceso a las personas que desean contribuir a esta noble causa.
Lea también: “Se necesitan 300 donaciones de sangre por día a nivel país”
“El Censsa invita a toda la ciudadanía, organizaciones, empresas y comunidades a sumarse a esta campaña, recordando que la sangre donada puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia, cirugías y tratamientos médicos”, recordaron.
“Un Regalo de Navidad”: requisitos para donar sangre
- La presentación de la cédula de identidad es obligatoria.
- Se debe tener entre 18 y 65 años de edad para ser donante.
- Los hombres pueden donar cada 3 meses. Las mujeres pueden donar cada 4 meses (esto se debe a que el hierro disminuye mensualmente con la menstruación).
- No se puede donar sangre estando resfriado, con fiebre o diarrea.
- Embarazadas no deben donar sangre.
- Si se realizó un piercing o tatuaje, no se puede donar hasta después de un año.
- El peso mínimo del donador debe ser 55 kg.
- No hace falta estar en ayunas.
Lea más: Día mundial del donante: el déficit en pandemia llegó a un 27%
¿A dónde recurro para donar?
Se puede donar sangre cualquier día, incluso los fines de semana, en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), ubicado al costado del Hospital del Trauma sobre la avenida General Santos. Para obtener mayor información, llamar al Programa Nacional de Sangre al teléfono (021) 606-364 o al Censsa, al teléfono (021) 204-668.