Tras una espera de más de doce horas, agentes de del departamento Control de Automotores encabezados por su jefe el Crio. Juan Pereira, allanaron ayer una vivienda ubicada en el barrio América de la ciudad de Luque, la cual servía de aguantadero de vehículos de alta gama robados. Este procedimiento se realizó en prosecución a la recuperación de la camioneta robada al diputado Roberto González.
Lea más: Policía recupera dos vehículos robados tras allanamiento
Según fuentes, la Policía solicitó la intervención de tres fiscales -Aldo Cantero, Carina Sánchez y Daniela Benítez- debido a que la información que tenían es que en el aguantadero en cuestión se encontraban vehículos cuyos robos eran investigados en diferentes causas, a cargo de los citados agentes.
Cantero fue el primer fiscal al que recurrieron, pero según datos, este se negó a solicitar la orden de allanamiento y dijo que podían entrar directamente, por tratarse de un procedimiento en curso. Se sospecha que la razón sería política, ya que el diputado González es colorado opositor al oficialismo y a Cantero se lo vincula fuertemente con el cartismo.
Ante esta situación, los uniformados recurrieron entonces a Carina Sánchez y a Daniela Benítez, siendo la primera la que atendió al llamado y se encargó de gestionar el pedido.
Así las cosas, en la noche de ayer, el juez penal de Garantías Miguel Palacios, a pedido de la fiscala Carina Sánchez, autorizó el allanamiento pero cuando esta orden se dictó, los agentes ya no podían ingresar debido a la restricción existente para realizar procedimientos en horas de la noche, pues estos están autorizados únicamente para casos especiales como narcotráfico.
Finalmente, la comitiva policial que montó guardia en el lugar desde las 18:00 del sábado, solo pudo ingresar a la casa pasadas las 08:00 del domingo, que fue el momento en que se apersonó en el lugar la fiscala Sánchez con la orden en cuestión.
Fiscal niega obstrucción
El fiscal Aldo Cantero desmintió haber obstruido el procedimiento policial y dijo haber ordenado a los agentes de Automotores que ingresen a la vivienda ubicada en Luque, que era utilizada como aguantadero de vehículos robados.
“Yo di la orden para buscar el vehículo robado y cuya investigación está a mi cargo. Pero, como se manejaba la información que en el sitio también podría encontrarse el otro vehículo hurtado, cuya investigación está a cargo de la colega Carina Sánchez, los policías intervinientes prefirieron esperar que ella llegue al lugar”, afirmó Cantero a nuestro diario.
El agente del Ministerio Público argumentó que el procedimiento policial se retrasó porque la fiscala Carina Sánchez estaba aguardando la orden de allanamiento, que finalmente fue dictada por el juez de Garantías Miguel Palacios ya en horas de la noche de este sábado.
Investigación se inició tras robo a futbolista
La investigación se inició el 20 de octubre pasado, cuando fue robada en las inmediaciones del estadio de los Defensores del Chaco de Asunción una camioneta Toyota Fortuner perteneciente al futbolista Iván Ramírez, del club Libertad, quien en ese momento estaba jugando un partido contra el club Olimpia. Este vehículo sigue con paradero desconocido.
Policías del departamento Control de Automotores identificaron a dos de los supuestos “levantadores”, quienes resultaron ser Édgar Clodomiro Rodríguez Merlo, de 26 años, y José Luis Páes Gasparín, de 30 años.
Este último cayó detenido el 16 de noviembre pasado en Ciudad del Este, cuando robó otra camioneta Toyota Fortuner.
Ambos golpes fueron perpetrados con una llave maestra electrónica conocida como Flipper Zero, que tiene la apariencia de un celular o de una radio portátil y que es capaz de vulnerar los códigos de bloqueo y de arranque de vehículos de alta gama.
El aparato tiene la capacidad de habilitar el desbloqueo de los vehículos de alta gama y además puede extraer el código de la computadora para poder accionar el arranque.
Seguimiento y recupero de vehículo sustraído
Tras la detención de José Luis Páes Gasparín, los agentes de Automotores descubrieron quiénes más formaban parte de la banda.
Uno de ellos resultó ser Cacimiro Daniel Dávalos Brítez, de 24 años, quien empezó a ser seguido por los efectivos.
Coincidentemente, mientras esta gavilla era monitoreada, se registró otro robo de camioneta Toyota Fortuner, SRV negra modelo 2023 y matrícula REGS 819, en este caso nada menos que del diputado colorado Roberto González Segovia.
Fue en la madrugada del sábado en Andrade entre Guido Spano y Concejal Vargas del barrioHerrera de Asunción, cuando el vehículo estaba a cargo del hijo del legislador, César González Benítez. El caso entró en la unidad de la fiscala Carina Sánchez.
Fue así que los policías asumieron que la misma banda estaba detrás del caso y finalmente atraparon el sábado de tarde a Cacimiro Daniel Dávalos Brítez en Luque, cuando justamente iba a retirar la camioneta del diputado de un lugar donde lo habían dejado abandonado para “enfriar” la situación.
La misión de Cacimiro -en cuyo poder se encontró la llave Flipper Zero- era llevar a esconder el vehículo al aguantadero de la banda, en la misma ciudad, donde había sido ya había otros dos vehículos robados, una camioneta Hyundai Tucson y un automóvil Toyota IST.
Estos automotores fueron levantados el viernes de tarde en también en el barrio Villa Mora de la capital.
El caso de la camioneta Tucson está a cargo del fiscal Aldo Cantero y el caso del automóvil IST tiene la fiscala Daniela Benítez.
Zunilda Vera, propietaria de uno de los vehículos recuperados (el automóvil IST), destacó el trabajo policial pero lamentó el poco acompañamiento de la Fiscalía ya que desde la tarde del sábado estuvieron esperando y recién en la mañana del domingo ingresaron.
“Estoy feliz por el trabajo que hicieron todos los policías, creo que solo fue porque se robó la camioneta de un diputado”, comentó.