Comerciantes de Saltos del Guairá se mostraron entusiasmados con un fin de año de buenas ventas, a partir de la gran cantidad de compradores brasileños que visitaron la ciudad entre el sábado y domingo últimos, e incluso este lunes, que nuevamente hubo una muy buena afluencia.
Delia Martínez, gerente de una de las tiendas más grandes de la ciudad, vaticinó que habrá un repunte en las ventas, como consecuencia de los trabajos de marketing realizados por los principales comercios durante los meses de octubre y noviembre.
”Nos favorece mucho también los feriados nacionales y regionales en Brasil, porque son aprovechados por ellos para venir a visitar nuestra ciudad, aunque sea de paso o por curiosidad. Y no vienen de balde, siempre llevan algo”, agregó.
Lea más: Comercio de Salto aliviado por feriado en Brasil, pero lejos de salir de la crisis
Víctor Stanley, de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (Mipymes), dijo que confía en que el repunte de noviembre se proyectará este diciembre y las ventas continuarán en alza. “Eso sí, debemos cuidar bien a nuestros visitantes, a quienes, en vez de multar por estacionar de forma indebida o no pagar el estacionamiento, orientarlos y ayudarles para que tengan un buen pasar y no una mala experiencia”, agregó.
Todos los comerciantes coinciden en que, a pesar de una pobre o nula ornamentación de las calles de la ciudad por parte de la Municipalidad, las promociones realizadas por las principales tiendas con sus respectivos Black Friday entusiasmaron a los visitantes brasileños, quienes, aun teniendo en contra el dólar alto en relación a la moneda brasileña, que se mantiene por el filo de los 6 reales por dólar, vienen masivamente.
Municipalidad, sin recursos
El intendente Héctor Morán (ANR-HC) indicó que la institución municipal no realizará ninguna ornamentación de las calles de la ciudad porque la comuna no cuenta con recursos. Dijo que prefieren cumplir con los compromisos bancarios que tiene la institución, debido a los préstamos adquiridos en los últimos dos años para el pago de deudas y otros.
Lea más: Video: comerciantes de Saltos del Guairá competirán por los mejores arreglos navideños
Dijo además que tienen salarios atrasados y el aguinaldo, los cuales deben ser abonados hasta fin de año, y que pretende priorizar dichos compromisos “y dejar a cargo de los comerciantes el adorno de la ciudad, cada uno dentro de sus posibilidades”.
La comuna de la capital de Canindeyú fue “castigada” por el gobierno de Santiago Peña, quien lo despojó de un recurso extraordinario de más de G. 40 mil millones que venía recibiendo anualmente en concepto de compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá. Esta situación le provocó una reducción de su presupuesto a menos de la mitad de lo que venía administrando en los últimos años.