La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el recurso de apelación en subsidio interpuesto por la defensa de la ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) Delia Patricia Samudio Torras y su esposo José Manuel Costa Perdomo, en contra de la resolución que les aumentó la fianza personal para continuar con medidas alternativas a la prisión tras ser condenados por el caso “agua tónica”.
El Auto Interlocutorio N.º 702 dictado el pasado viernes 29 de noviembre, por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, deja firme el punto 9 de la Sentencia Definitiva N° 141 del 24 de abril de 2024, dictada por el Tribunal Colegiado de Sentencia N° 23 conformado por los jueces Gloria Hermosa (presidenta), Alba González y Darío Báez.
Lea más: Caso “agua tónica”: Cámara confirma fianza a Patricia Samudio y a su esposo
Específicamente, el Colegiado de Sentencia al dictar su fallo resolvió aumentar la fianza personal para Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, a G. 440 millones para cada uno, a cambio de continuar con medidas alternativas a la prisión hasta tanto quede firme la condena a 4 años de cárcel para la ex titular de Petropar; y a 3 años y 9 meses de prisión para su cónyuge.
Al respecto, la máxima instancia judicial concluyó que la resolución recurrida no es susceptible de ser revisada por la Sala Penal, al no ser primitiva de la Cámara de Apelaciones, puesto que la cuestión se originó en primera instancia con la sentencia definitiva que resolvió las medidas cautelares. Por otro lado, señala que el medio utilizado para recurrir la decisión “no es el idóneo”.
Perjuicio con “agua tónica”, al inicio de la pandemia
Los fiscales de Delitos Económicos, Silvio Corbeta, Luz Guerrero y Francisco Cabrera probaron en el juicio oral que al inicio de la pandemia por covid-19, en marzo del año 2020, Petropar llamó a licitación para la compra de insumos médicos, a fin de combatir el coronavirus.
Lea más: Caso “agua tónica”: Cámara confirma condena a Patricia Samudio y su esposo
La empresa Solumedic SA fue la adjudicada para proveer a la petrolera estatal los productos, como trajes de protección, tapabocas, agua tónica y otros insumos.
Petropar pagó a la firma Solumedic la suma de G. 359.700.000; sin embargo, los insumos médicos y otros productos nunca ingresaron a la institución estatal. Lo único que la petrolera recibió fue un lote de mamelucos de protección, por un total de G. 13.600.000, según resaltó la presidenta del tribunal.
“Todo esto fue fraguado de forma anticipada para perjudicar el patrimonio de Petropar, ya que Solumedic fue la única empresa invitada a la licitación y terminó siendo la adjudicada. Pero esta firma actuó de pasamanos en este proceso, ya que el dinero fue a parar a la empresa Racole en concepto de pago de una deuda particular de Costa Perdomo”, resaltó la jueza Gloria Hermosa, al dar a conocer la sentencia.
Lea más: Video: ¿Por qué fue condenada Patricia Samudio y su esposo?
Pagó deuda particular con dinero de Petropar
José Costa Perdomo, esposo de la expresidenta de Petropar, no era funcionario de la petrolera estatal al momento de registrarse el perjuicio patrimonial de unos G. 350 millones a las arcas de la estatal. En juicio se acreditó eso y que el ahora condenado utilizó el dinero público para el pago de una cuenta personal.
Según se obtuvo en la investigación, pocos días antes de que se haga el llamado a licitación, José Costa Perdomo contrajo una deuda por G. 350.000.000 con una firma. A partir de ese evento, él coordinó a través de mensajes con el dueño de la empresa “Solumedic SA”, de quien era amigo, y también direccionó la licitación pública para que se adjudique a esta firma.
Es así que “Solumedic SA” fue adjudicada para la provisión de agua tónica a Petropar, que el 1 de marzo de 2020 le desembolsó la suma de G. 350 millones a su cuenta bancaria. Sin embargo, el producto no se llegó a entregar. Esta proveedora fue la única que se presentó y le fue adjudicada por vía de la excepción, atendiendo a que tiene menos requisitos que una licitación ordinaria, según explicó Corbeta.
Lea más: Esposo de Samudio habría pagado deudas personales con dinero desviado de Petropar
El fiscal anticorrupción Silvio Corbeta explicó que José Costa Perdomo utilizó a la empresa “Solumedic SA”, aprovechando su relación con el dueño, para que una vez que Petropar le pague por el agua tónica, esta firma transfiera ese dinero a otra cuenta, perteneciente a la firma Racole SA, con la que Costa Perdomo tenía la deuda. De esta forma, esa cuenta quedaría saldada.