El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), avanza a pasos acelerados en su intención de subastar las fracciones A1 y A3, de 2 y 4 hectáreas respectivamente, ubicadas en la Costanera Norte, con la publicación de la convocatoria a remate para el próximo 18 de diciembre.
El Pliego de Bases y Condiciones para la subasta se presentó el 16 de octubre, a la Junta Municipal, que lo aprobó en menos de cinco minutos y sin debate a menos de un mes, el 20 de noviembre. Una semana después, en la última sesión, los concejales aprobaron el loteamiento de las tierras.
El jefe de Gabinete, Nelson Mora, le dijo a ABC el jueves, que todavía no había avances en cuanto al calendario de subasta y el plan de inversión, pero dos días después, este sábado, ya se publicaba en tres diarios de gran circulación, la convocatoria a subasta de ambos lotes.
Pero incluso antes todo este proceso, al menos a mediados de octubre, la Municipalidad inició también la colocación de postes de delimitación de al menos una de estas fracciones en venta, según constató ABC.
Antes que se apruebe la subasta de Costanera, la Municipalidad ya delimitó la fracción A1
Según pudo constatar ABC Color, ya el pasado 16 de octubre, día en que se dio entrada a la propuesta de subasta en la Junta Municipal, podían observarse en la Costanera algunos postes en la línea divisoria que separa a la fracción A3 de las viviendas sociales conocidas como “casitas de colores”.
Fotografías tomadas por ABC el día 20 de noviembre, día en el que se dio la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones de la subasta, ya muestran el avance en la colocación de estos postes perimetrales sobre la avenida Costanera, José Anunció Flores.
Lea más: Subasta de Costanera: apuro de Nenecho perjudica intereses de asuncenos, advierte Codeasu
Los postes se siguieron instalando y esta mañana ya se observaban en el límite entre la fracción A3 y la avenida General Santos.
Pese a la colocación de estos postes, al menos hasta el día de hoy no se observaba la presencia de tejido para la completa demarcación de las tierras.
Condiciones del remate
Según la convocatoria a subasta realizada por la propia Municipalidad de Asunción, a través de los rematadores públicos Mario Person Báez, Elisa Raquel Troche Báez, Osvaldo Luces Rolón y Walter Ayala, los actos tendrán lugar sucesivamente el próximo 18 de diciembre en la sede de la Municipalidad de Asunción, entre las 9:00 y las 10:00.
La fracción A1, ubicada sobre la avenida José Asunción Flores, Costanera Norte, casi General Santos en el sitio conocido como el “autocine” y de una superficie total de 2 hectáreas con 1.980 metros cuadrados, tendrá un precio base de venta de G. 62.013.331.828.
La fracción A3, con una superficie total de 4 hectáreas, tendrá un precio base de la venta es de G. 112.849.465.752. El lote está ubicado sobre sobre la avenida General Santos casi avenida José Asunción Flores, Costanera Norte, detrás de las viviendas sociales conocidas como “casitas de colores”
En ambos remates, el comprador deberá abonar, en concepto de seña, el 50%, que podrá ser entregado en efectivo o a través de transferencia bancaria en el acto de la subasta. El saldo restante podrá completarse en un plazo de 15 días corridos, bajo pena de ser declarado postor remiso.
Refugios están en medio de tierras a ser rematadas
Una de las condiciones que establece el anuncio de subasta de estas tierras es que se procederá a la venta de los inmuebles de dominio privado de la Municipalidad de Asunción “con todo lo edificado, clavado, plantado y adherido”, en el terreno.
Actualmente, en la fracción A3, detrás de las “casitas de colores”, se encuentra el asentamiento instalado por la Municipalidad para víctimas de incendios ocurridos en la Chacarita.
En el lugar todavía se observa la presencia de una veintena de precarias construcciones, además de varios vehículos y hasta locales de pequeños emprendimientos, entre ellos un taller de gomería.
Lea más: En Asunción sobran los proyectos y los fondos, pero falta gestión, dice Codeasu
El terreno, como pudo constatar ABC, es anegable, debido a la calidad de las tierras refuladas. En el lugar, los ocupantes precarios ni siquiera cuentan con desagüe pluvial y las instalaciones de agua y luz son provisorias. La recolección de basura tampoco está garantizada, por lo que la basura se acumula por varios días.
La convocatoria a subasta se está realizando antes de que se apruebe el Plan Maestro de la Costanera Norte, que definiría qué tipo de inversión se puede realizar en la zona; y sin que quede documentado en qué se utilizará el dinero recaudado con la venta. El Pliego de Bases y Condiciones habla de inversiones y pago de deudas, pero no estipula porcentajes. Además, opositores temen que con el argumento de una cuenta municipal única, Nenecho termine empleando el fondo para pagar salarios.