La exposición llevada a cabo el fin de semana en Yataity del Guairá finalizó con poca venta, según lamentaron varias vendedoras que ofertaron bellos productos elaborados artesanalmente con la tradicional técnica del Ao Po’i. El programa cargado de actividades arrancó por la mañana del viernes en la Plaza Gral. Francisco Roa y se extendió hasta la tarde de este domingo.
Las laboriosas artesanas se instalaron en 31 stands dedicados netamente a la venta de Ao Po’i, donde se exhibieron prendas para damas, caballeros y niños, así como juegos para mesa desde lo más accesible a lo más lujoso. Según las feriantes, las camisas y vestidos para fin de año fueron las más demandadas por los compradores.
Lea más: Inauguraron la Expo Feria Ao Po’i en Yataity del Guairá
Desde la Red de Mujeres Artesanas de Yataity del Guairá destacaron el esfuerzo plasmado en el desarrollo de esta actividad, que también contó con la presencia de artesanos de otras localidades y departamentos del país. “Mucho esfuerzo y mucha preparación hubo, trabajamos mucho acá, tuvimos producto de todo. La novedad fue que vino gente de otras ciudades también con su artesanía y compartimos entre todos, ese fue nuestro logro. Nos agradecieron mucho los vendedores que vinieron de Carapeguá, de Limpio, de Altos y de otros lugares”, señaló Ida López de Goiris, vicepresidenta de la Red de Mujeres Artesanas.
Baja venta pero grandes esperanzas
Las vendedoras de distintos stands dieron su opinión al cierre de la exposición; algunas celebraron buena venta, mientras otras lamentaron el poco movimiento económico durante los días que duró la Expo Feria.
Norma Cristaldo, también miembro de la Red de Artesanas, es una de las feriantes que contó con alegría que pudo vender varios de sus productos. “Las veces que hay ferias y participo siempre hay algo de venta y si no al menos hay pedidos para vender después. Este año no hubo mucho movimiento como en años anteriores, pero estoy contenta. Yo vendí por valor de G. 3.500.000″, comentó Cristaldo.
Por otra parte, la artesana Nilsa Benítez, contó que la afluencia de turistas en la expo no fue la esperada y la inversión necesaria para este tipo de eventos es muy grande. “Es muy poca la ganancia, pero no perdemos la esperanza. La ganancia por cada prenda es de G. 20.000 aproximadamente si es que vendés rápido, se gasta mucho en hilo y tela que ahora subió todo de precio, además se trabaja hasta cinco días por una sola prenda”, comentó Benítez.
No obstante, las feriantes manifestaron sus esperanzas en la promulgación del Proyecto de Ley “De fomento y promoción de la cultura nacional mediante la utilización de prendas confeccionadas con el tejido de ao po’i, en Organismos y Entidades del Estado (OEE)”, que les brindará la oportunidad de expandir su mercado y aumentar sus ventas regularmente.
Lea más: Outfit de viernes para funcionarios: envían al Ejecutivo proyecto que establece uso del ao po’i