Autoridades nacionales descubrieron nuevamente una conexión ilegal que era usada presuntamente para actividades de criptominería en la compañía Capitán Urbina del distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa. En un operativo conjunto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio Público, desmantelaron el sistema irregular.
En su portal web, la ANDE reportó que el caso fue identificado mediante un monitoreo, que reveló una carga inusualmente alta en un alimentador de 23.000 voltios.
La inspección en el inmueble registrado como tarifa social a nombre de Valerio Favián Cuevas Martínez, con NIS 3221173, sin tensión en el momento de la verificación, evidenció una derivación ilegal en media tensión con lecturas de carga instantánea.
Por la alta sospecha de sustracción de energía eléctrica, se realizó la denuncia en la Comisaría 19 de Mayor Otaño y en la Unidad Penal de turno a cargo de Luis Caballero.
Lea más: ANDE: desmantelan otra criptominería ilegal en Ciudad del Este
Hallazgo y daño patrimonial que supera los G. 600 millones
Los intervinientes encontraron un transformador con capacidad en placa de 630 kVA, 163 procesadores de criptoactivos en operación y una acometida irregular derivada de un transformador de pantalla de 45 kVA.
La Fiscalía incautó todos los equipos y materiales vinculados a la sustracción de energía eléctrica, cuyo daño patrimonial se estima en G. 665.462.385. Este monto, junto con los gastos de intervención y multas correspondientes, deberán ser resarcidos por los responsables, explicó la estatal.
También participaron en el hallazgo, la Policía Nacional, el Grupo GEO, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Armada Nacional. Los elementos incautados quedaron bajo custodia en el sitio debido a las condiciones climáticas adversas.
La ANDE lamenta que este tipo de situaciones afecte el buen funcionamiento del sistema eléctrico y las finanzas económicas de la institución.