Numerosas imágenes de árboles que cayeron encima de vehículos y otros que taparon calles se viralizaron luego del temporal de ayer, en el que los vientos, principalmente en Asunción, alcanzaron una velocidad de hasta 80 km/h.
En contacto con ABC AM 730, Karim Musálem, director de Conservación de World Wildlife Fund (WWF) (Fondo Mundial para la Naturaleza), indicó, en detalle, la posible razón del porqué estos árboles se vinieron abajo. La curiosidad se generó porque las especies salieron del suelo desde sus raíces.
Según el especialista, los árboles estaban restringidos y no tenían como extender sus raíces que son de un volumen similar al de sus copas.
Lea más: Árboles caídos en Asunción: ¡Mirá cómo se salvó un automóvil!
La posible causa de la caída
“Son síntomas de una mala gestión del arbolado urbano. Estos árboles no fueron pensados para una vereda de este tipo en sectores urbanos”, recalcó.
Agregó que se requiere una mejor gestión con un análisis de riesgos. Como cualquier estructura puede tener huecos o tener una estructura dañada. En ese caso se puede tomar medidas como la remoción por otro árbol.
“El árbol correcto en el lugar correcto”, enfatizó.
Llamado de atención para las municipalidades
Musálem considera que las municipalidades deberían tener esta responsabilidad del control, pero se deben tener a expertos. Dijo que una de las cosas que ocurre son las podas indiscriminadas, que crean inconvenientes.
“Quitarles la copa les debilita. Pueden soportar vientos si están bien y no dañadas en su estructura. Tienen que tener las condiciones de suelo para que se mantengan fuertes y hay que decidir bien donde plantarlos”, remarcó.
Recomendaciones sobre especies y qué no hacer como ciudadanos
El especialista comentó que no se recomiendan que higueras estén cerca de las viviendas, por lo que aconseja buscar otras especies que den sombra, tales como el Lapacho o el Yvapovo. El tiempo que tardan en crecer es de más de una década.
Resaltó que pintarlos en su corteza, genera alteraciones en el suelo donde está situado el árbol. “Tampoco hay que clavarlos porque les genera enfermedades. Otra acción que no se debe hacer es atarlos con alambres o cuerdas, porque de esa forma se los “ahorca”, puntualizó.