Ayolas: funcionarios municipales continúan reclamando pago de salarios

AYOLAS. Trabajadores de la Municipalidad de este distrito continúan realizando la manifestación iniciada a principios de esta semana frente a la comuna para reclamar el pago de siete meses de salarios. La medida de fuerza es por tiempo indefinido. La institución, que cuenta con alrededor de 140 funcionarios, necesita aproximadamente G. 230 millones mensuales para su funcionamiento.

Funcionarios municipales llevan adelante una manifestación para reclamar pago de siete meses de salarios atrasados.MRRMiguel Ángel Rodríguez
audima

La manifestación es liderada por Carmelo Salinas, quien en la mañana de este viernes se reunió con el intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), para dialogar a fin de buscar una salida al reclamo de los empleados de la Municipalidad, que exigen al menos el pago de cuatro de los siete meses de salarios caídos y el aguinaldo. El jefe comunal informó que el 15 de diciembre estaría pagando tres meses de sueldo.

Al no llegar a un acuerdo, Salinas se retiró de la reunión y, en una asamblea, informó a sus compañeros lo manifestado por el intendente y que no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que la manifestación seguirá adelante.

Una trabajadora, quien solicitó que se mantenga en reserva su identidad por temor a represalias, manifestó que un grupo de compañeros se reunirá con los concejales para analizar en qué situación se encuentra el pedido de un préstamo de G. 800 millones a una entidad financiera para el pago de los jornales atrasados. “La información que se tiene es que recién se están completando las documentaciones para presentarlas en el banco”, indicó.

Esta semana, el presidente de la Junta Municipal, Denis Flores (ANR), señaló que la Municipalidad ayolense, desde hace varios años, atraviesa una fuerte crisis económica. Esto se debe a que la fuente de cobro del personal municipal depende de la economía local. Al no haber circulante de dinero en Ayolas por la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), muy poca gente paga sus impuestos, lo que impide que se puedan cubrir los sueldos, dijo.

Mencionó que gran parte de lo que limpia el municipio es propiedad de Yacyretá, que le adeuda aproximadamente G. 1.900 millones a la comuna por trabajos de aseo. Los pagos que realizaba la EBY eran la principal fuente de financiación de la institución para pagar al personal, subrayó.

Lo
más leído
del día