El presupuesto global de la obra asciende a la suma de G. 21.150 millones, incluyendo el equipamiento total del edificio y la contratación del personal de blanco.
La terminación del edificio fue adjudicada, en esta oportunidad, a la empresa JL y Compañía SA, representada por Diego Marcelo Jara Estigarribia. Antes de la contratación de esta constructora, la ejecución del proyecto estuvo a cargo de una empresa unipersonal dirigida por el Ing. Julio Galiano Morán, además del Consorcio del Norte, representado por Ricardo de Jesús Arévalo González.
Al respecto, señalaron que la gente espera que la contratista adjudicada por el Ministerio de Salud para la terminación del gigantesco edificio, cuya infraestructura se encuentra al nivel del techo, pueda concluirlo en un corto plazo y realizar su posterior equipamiento para que esté al servicio de la población.
Lea más: Construcción de hospital de Yataity del Norte nuevamente se encuentra paralizada
<b> </b>Se espera la habilitación
Sobre el tema, el dirigente principal de la organización Yataity Solidario, presbítero Cristian Paiva, manifestó que los pobladores esperan que la obra sea terminada lo antes posible para que se pueda utilizar la nueva infraestructura, teniendo en cuenta que hace aproximadamente cuatro años comenzó la edificación de este proyecto y que, lamentablemente, hasta el momento no se ha podido terminar debido a los inconvenientes presentados con las empresas contratistas, subrayó.
”En realidad, estamos con ganas de ver que las mejoras introducidas en nuestro hospital ya estén en condiciones para que el establecimiento sanitario pueda mejorar la atención de los pacientes que diariamente recurren a este lugar en busca de atención médica, no solamente de Yataity, sino también de otras ciudades de la zona, como algunas localidades del departamento de Caaguazú”, aseveró el dirigente.
En lo que concierne al plazo para la entrega de la obra al Ministerio de Salud, Paiva comentó que, según el contrato firmado entre las partes, la misma debe estar terminada en un periodo de seis meses, plazo que culmina en mayo del próximo año, explicó.
Atención de pacientes
Según el registro que manejan los funcionarios de este nosocomio, la institución recibe un promedio de 1.600 a 1.800 pacientes por mes, por lo que la habilitación de la nueva infraestructura será de mucha utilidad para mejorar la atención de las personas que asisten a este hospital.
Lea más: Aguardan reinicio de obras en hospital de Yataity del Norte