Muere icónica cocinera del Mercadito, pero hay puretón para rato

El fallecimiento de una de las pioneras del Mercado N° 1 de Asunción causó conmoción y confusión. Fue despedida y homenajeada en las redes sociales como la autora del icónico “puretón”, pero la historia apunta a que es otra la cocinera que le dio nombre a este famoso platillo asunceno. “Estoy vivita y coleando, hay mucho puretón todavía por degustar”, relató la mujer al bromear porque muchos de sus clientes la dieron por muerta.

El puretón, un plato creado en el copetín Las Delicias. El fallecimiento de una cocinera del Mercado 1 de Asunción generó conmoción y confusión ayer.Arcenio Acuña Rojas
audima

El fallecimiento de Asela Tomasa Bobadilla, conocida como Tía Chela, causó conmoción en todo el país ayer, aunque perdió la vida el pasado 25 de noviembre. La mujer de 74 años fue una de las pioneras del Mercadito N°1 de Asunción y tuvo puestos de comida adentro y afuera por más de dos décadas.

Al informar sobre su fallecimiento, varios medios de comunicación la recordaron como “la creadora del puretón” y utilizaron fotografías de un local en particular, uno de los más famosos de la ciudad de Asunción.

Por ello, muchas personas la confundieron con doña Delia Cáceres, la propietaria del conocido comedor “Las Delicias del Mercadito” y la cocinera que le puso nombre al famoso “Puretón”.

Nooo. Todavía no. Hay mucho por cocinar todavía”, respondió doña Delia a ABC Color cuando la contactamos para intentar confirmar su fallecimiento.

Contó que muchas personas creyeron que ella era la que falleció, sobre todo debido al uso de las fotos de su local.

"Tía Chela", una de las pioneras del Mercado 1, falleció recientemente.

Fallecida fue una de las pioneras del mercadito

La trabajadora resaltó que Tía Chela cerró su comedor hace unos años, cuando empezó a tener varios problemas de salud. “Ella es una de las pioneras del Mercado 1. Tiene su historia, antes por ejemplo el mercado abría a las 2:00, ella trabajaba mucho con la gente”, relató.

Doña Delia recordó con cariño a su compañera fallecida y señaló que era una de las más trabajadoras del mercadito. Contó que los platos más famosos de Tía Chela eran el vorí vorí y el pira caldo

Tía Chela es una ídola, hay que darle al César lo que es del César, no desmerecer el trabajo, ella luchó y, bueno, Dios sabe por qué hace las cosas...”, lamentó.

Doña Delia Cáceres (c), rodeada de sus trabajadores en el Copetín "Las Delicias del Mercadito".

¿Por qué se generó la confusión?

Agregó que lo que más generó confusión es que en varios medios de prensa se publicaron fotos de su local, Las Delicias del Mercadito, y se habló del puretón. Contó que muchos clientes se acercaron a preguntar y pensaban que estaban de luto.

“Hubo una confusión, Chela es pionera del Mercado 1. También luchó mucho. Ella hizo una tortilla con salsa, con el popu’i le llamaba, después las Delicias del Mercadito creó el puretón. Al ponerle ya huevo, cebolla, hacer a la napolitana, va creciendo...”, relató.

Explicó que Tía Chela vendía una tortilla con la salsita de carne, pero que luego ella le sumó más ingredientes hasta llegar a lo que conocemos hoy como puretón.

“El puretón fue reconocido por mí, la tortilla con salsa y el popu’i (picadito con carne) reconocido por Tía Chela”, aclaró para diferenciar.

Delia Cáceres dejó de abrir las 24 horas el copetín Las Delicias del Mercadito hace un año, por la inseguridad.

El origen del puretón

Contó que el puretón como lo conocemos surgió en una de sus primeras noches abriendo las 24 horas el comedor, cuando un grupo de jóvenes llegó con mucha hambre luego de una fiesta. Esos muchachos le dieron vía libre para preparar lo que sea que tenga a mano, pues en ese horario el hambre apremiaba.

Ella ingresó a su cocina y mezcló todos los ingredientes que tenía a mano, usó su creatividad y les sirvió una tortilla, con picadito de carne y huevo frito. Fueron esos jóvenes los que lo bautizaron como “puretón” al icónico platillo asunceno, que con los años fue evolucionando hasta llegar a ser como lo conocemos hoy.

Contó que quiso registrar este alimento para tener los derechos de autor, pero platillos como este no pueden registrarse ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Finalmente, señaló que pese a sus 65 años todavía le queda muchos años de trabajo en la cocina. “Aclarado el tema, estoy vivita y coleando, hay mucho puretón todavía por degustar”, finalizó.

Lo
más leído
del día