¿Fiesta en Essap? “Luifer” Bernal habría prometido gratificación anual para “premiar” a funcionarios

Según mensajes que se filtraron y que habrían sido enviados por sindicalistas afines a la administración del presidente, Luis “Luifer” Bernal, la Essap volverá a destinar un millonario desembolso para cuestionadas gratificaciones anuales por fin de año que solían recibir los funcionarios. Unos G. 2.000.000 recibiría cada empleado, entre hoy y mañana. Mientras, llueven las denuncias por falta de agua y caños rotos de parte de vecinos en Asunción y otros puntos del país.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, junto a Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap, y el el presidente Santiago Peña.Gentileza
audima

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis “Luifer” Bernal, habría prometido el pago de las famosas gratificaciones a sus funcionarios, por fin de año. El depósito de este pago se realizaría entre hoy y mañana, según mensajes que remitieron sindicalistas a los empleados de la entidad.

La gratificación anual es una bonificación que brindaba la Essap a sus empleados y cuyo monto variaba cada año. En ocasiones, era un saldo fijo para cada funcionario y en otras, se dividía según el nivel salarial, incluyendo hasta al titular de la aguatera estatal en el beneficio.

Lea más: Ex gerente de Engineering, ahora alto funcionario en la Essap de “Luifer” Bernal

Las bonificaciones se habían suspendido en el 2021 debido a la pandemia del Covid y, desde entonces, no se volvió a implementar este rubro. No obstante, bajo la administración de Bernal se volvería a ejecutar, según aseguraron fuentes dentro de la Essap.

Luis Fernando "Luifer" Bernal (ANR - cartista), en los estudios de ABC TV.

Además de las fuentes, se filtraron mensajes de audio y de texto de sindicalistas afines a su administración, que dicen que se reunieron con el presidente este martes, por la tarde. En dichos mensajes, los sindicalistas aseguran que Bernal habría prometido el pago de esta bonificación.

¿Fiesta en Essap? este es el monto que destinaría Bernal para las gratificaciones

Según lo filtrado en la aguatera estatal, el monto de las gratificaciones sería de G. 2.000.000 para cada funcionario, la misma paga realizada en el 2017 y que había sido denunciada ese año porque el Ejecutivo había prohibido este tipo de pagos, para el ahorro de “gastos corrientes”.

Lea más: San Lorenzo da la bienvenida a la ciudad en medio de la nauseabunda cloaca

El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, se jacta del ahorro que realizan en la empresa estatal, debido a la reducción en la cantidad de funcionarios con respecto a la administración anterior. Incluso había anunciado la desvinculación de unos 500 empleados a meses de asumir. Sin embargo, incluyó en la nómina de Essap a seccionaleros de su equipo político y a familiares de políticos cartistas como él. Además, él habría aprobado este millonario desembolso para “gratificaciones”.

Caño roto de la Essap deja agua vertida en las calles del barrio Tembetary, de Asunción.

Teniendo en cuenta que actualmente la Essap tiene 1.865 funcionarios permanentes y 250 contratados (según datos oficiales), el monto que deberían desembolsar para el pago de estas gratificaciones sería de G. 4.230 millones.

Essap: gratificaciones incluirían al titular y a sus leales

Este beneficio incluiría al propio Bernal y también a los parientes de cuestionados políticos cartistas - entre ellos familiares del intendente de Asunción, el imputado Óscar “Nenecho” Rodríguez- y a funcionarios leales al titular, quienes fueron comisionados a la Essap, desde la Junta Municipal de la capital.

Intentamos confirmar con Bernal este pago de bonificaciones, pero no respondió a nuestros mensajes a su teléfono celular, vía Whatsapp. Además, intentamos comunicarnos con Arturo Villalba y Francisco Rodríguez, dirigentes sindicales de la Essap, quienes participaron de la reunión del martes, donde supuestamente se confirmó el pago de estas gratificaciones, pero tampoco recibimos respuestas.

Lea más: Essap: los llamativos cargos y jugosos salarios con que “Luifer” Bernal premió a sus leales de la Junta Municipal

Mientras, persisten las denuncias por falta de distribución de agua y de caños rotos que no son atendidos por la aguatera estatal. Es el caso de los vecinos del barrio Tembetary de la capital del país, quienes desde hace dos meses reclaman a la aguatera por caños rotos que producen el desperdicio del líquido vital, que se riega en las calles y veredas en este lugar.

Otro suceso pintoresco se dio en la ciudad de Itá este fin de semana, donde suegro y yerno aprovecharon el “manantial” que produjo un caño roto para aplacar el intenso calor.

Lo
más leído
del día