Ante el nuevo caso de ciberataque a la Cancillería, informado recientemente, el senador José Oviedo expresó su preocupación por la gran cantidad de ataques de ese tipo que se registran con frecuencia. Afirmó que constantemente una institución es vulnerada, en menor o mayor medida.
Como miembro de la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, señaló que tiene la confirmación de que el año pasado se registraron 30 ciberataques contra instituciones públicas. “Nuestra infraestructura está bastante vulnerable. Tenemos un plan nacional de ciberseguridad que no funciona”, señaló.
Lea más: Detectan ciberespionaje en sistemas del Gobierno de Paraguay
Contó que en algunos casos son grandes filtraciones, pero en otras ocasiones también son pequeños ciberataques. Relató que precisamente esta semana vulneraron sus dos tarjetas de crédito y le robaron grandes sumas de dinero.
Señaló que, en su caso, el banco reconoció la vulneración y repusieron el dinero. “Pero me dicen que esto está ocurriendo bastante”, señaló con preocupación.
Plantearán modificaciones para mejorar la protección de datos
El senador resaltó que hoy está vigente la Ley de Protección de Datos Crediticios, que derogó la ley de protección de datos personales cuando fue aprobada, y tiene varias falencias. Señaló en ese sentido que desde su comisión estarán trabajando para plantear cambios, pues la normativa es “muy laxa”.
Lea más: Descubren un nuevo grupo de ciberespionaje dirigido principalmente a hoteles
“El plan nacional de ciberseguridad es muy débil”, expresó el parlamentario. Indicó que se necesitan mejoras en el control y también a nivel de infraestructura para evitar que se sigan registrando ciberataques y filtraciones de datos.