Junto al ex ministro de la Niñez y la Adolescencia José María Orué Rolandi, los condenados María Aracelli Cotillo Rolón, Gloria Betina Arroyos Vázquez, Laura Aida Gamarra de Doldán y Carlos Alberto Centurión, integrantes del Comité de Evaluación, deberán reparar el millonario perjuicio que sufrió el Estado en el proceso de licitación pública que se realizó en diciembre de 2012 sin la debida planificación ni proyección de necesidades.
La resolución que atendió la demanda promovida por el procurador de la República Dr. Marco Aurelio González fue dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, como presidenta; Juan Carlos Zárate Pastor y Fabián Weisensee, como miembros titulares.
Lea más: Ex ministro de Niñez sufre otro revés y debe cumplir condena a 4 años de cárcel
El colegiado rechazó los incidentes de prescripción de la acción y de oposición al mandamiento de reparación del daño, planteados por las defensas en la audiencia que se llevó a cabo en la siesta de este jueves.
Daño “ya fue reparado”, según defensas
Las defensas alegaron que el daño ocasionado al Estado ya fue reparado en mayo del año 2020 por Nancy Lucina Godoy Adorno, propietaria de la empresa proveedora “Granos y Aceites”, quien llegó a una conciliación con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, y devolvió al Estado G. 3.400 millones.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia resolvió, por unanimidad, rechazar ambos incidentes y hacer lugar a la demanda de reparación.
Estuvieron presentes en la audiencia los condenados José María Orué Rolandi, Laura Gamarra de Doldán y María Cotillo Rolón, junto a sus representes; y representación de la PGR estuvieron los procuradores delegados Belén Ferreira y Carlos Valdez; y la asesora legal de la institución Dra. Judith Gauto Bozzano.
Lea más: Rechazan recurso de casación y exministro de la Niñez Orué Rolandi deberá ir a la cárcel
Condenados por desvío en programa “Un vaso de leche”
El 10 de julio de 2020 un Tribunal de Sentencia condenó exministro de la Niñez y la Adolescencia, José María Orué Rolandi, exministro de la Niñez y la Adolescencia durante el Gobierno de Federico Franco (2012-2013) a 4 años de prisión, después de ser encontrado culpable en calidad de autor del hecho punible de lesión de confianza por el desvío de G. 6.400 millones en efectivo e inmuebles, cuando estaba al frente de esa cartera estatal.
Asimismo los encausados Gloria Betina Arroyos Vásquez, Carlos Alberto Centurión González y Laura Aída Gamarra de Doldán fueron condenados en la misma causa a 2 años y 6 meses de prisión en carácter de cómplices, al igual que María Araceli Cotillo Rolón, cuya defensa no se unió a la presentación del recurso de casación.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal Tercera Sala de la Capital, con los votos de los camaristas Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete resolvió, el 22 de febrero de 2021, revocar algunos parágrafos de la sentencia emitida el año anterior contra los condenados, y redujo a 2 años de cárcel las penas impuestas a los cómplices.
Lea más: Con chicanas y presión desde Jurado dilatan proceso por perjuicio al Estado
Los beneficiados con la reducción de la pena resuelta por el tribunal de alzada son Carlos Alberto Centurión, María Aracelli Cotillo Rolón, Gloria Betina Arroyos Vásquez y Laura Aida Gamarra de Doldán.