Para el lunes 9 de diciembre, a las 8:00, programó el juez de Garantías Miguel Palacios la audiencia preliminar para el supuesto traficante de drogas Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y el exdiputado colorado Ulises Quintana, acusados junto a más de 20 procesados en la causa “Berilo”.
La última vez que se intentó llevar a cabo la audiencia preliminar fue el lunes 9 de setiembre de 2024, cuando se suspendió debido a recusación planteada el viernes 6 de setiembre por el acusado Sixto Arias Villalba, en contra del juez Miguel Palacios porque el magistrado rechazó su pedido de medida alternativa a la prisión por compurgamiento de pena mínima, pese a que cumplió los 5 años de prisión.
Lea más: Sala Penal destraba caso Berilo y Cámara podrá resolver recusación contra juez
Posteriormente, y para trabar aun más el proceso, la defensa de Villalba recusó al Tribunal de Apelaciones integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y José Waldir Servín. La Sala Penal confirmó en la causa a los magistrados y estos, a su vez, ratificaron la competencia del juez de Garantías Miguel Palacios.
Cucho Cabaña, quien fue detenido el 6 de setiembre del 2018 en el marco del Operativo Berilo, abandonó la Penitenciaría Regional de Emboscada el 7 de setiembre de 2023 y pasó a cumplir arresto domiciliario, tras completar 5 años en prisión preventiva, llegando de esa forma a la pena mínima establecida por los hechos punibles acusados por el Ministerio Público.
Acusación contra Cucho y Ulises en caso Berilo
La acusación presentada en setiembre del año 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña es por presunta comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y contra el exdiputado colorado Ulises Quintana por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana
Según la Fiscalía, la organización criminal liderada por Cucho introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados hasta el Departamento de Alto Paraná, para su posterior envío al Brasil. Asimismo, el referido grupo delictivo inyectaba activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo.
En su carácter de creador y líder de la organización criminal, Cabaña Santacruz además de dirigir a los demás integrantes del grupo, la financiaba, controlaba las actividades ilícitas realizadas por el conjunto y viajaba personalmente al Brasil, específicamente a la ciudad de Foz de Yguazú, para concretar con los compradores el traslado de drogas que tenía en stock.
Cucho financió a Ulises, según Fiscalía
Sobre Quintana la fiscalía sostiene que fue financiado por Cucho Cabaña, con el dinero fruto del narcotráfico, para conseguir una banca en la Cámara de Diputados, con el único objetivo que utilice su investidura, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal pueda ejecutar, sin dificultad, sus actividades ilícitas.
Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado
A este hecho se suma que Ulises utilizó la camioneta Toyota Land Cruiser 2008, matrícula JJX 009 propiedad de Cucho, quien adquirió el rodado con dinero proveniente del narcotráfico.
La Fiscalía sostiene además que el entonces diputado colorado, como parte de la organización criminal, recibía instrucciones directas de Reinaldo Javier Cabaña. En ese sentido, Quintana Maldonado colaboró para la liberación de la suma de 184.000 dólares, previo pago de 6.000 dólares.
Para ese efecto el Quintana envió a sus dos emisarios José Alarcón y Carlos Aguilar para que concreten la liberación de Diego Medina, portador del dinero que luego fue destinado a la compra de cocaína, según la acusación fiscal.
Lea más: Video: Cucho Cabaña salió de la cárcel y cumplirá arresto domiciliario
Dicho cargamento de droga fue incautado en Santa Terezinha de Itaipú el 2 de setiembre de 2018 por agentes de la Policía Rodoviaria Federal del Estado de Paraná, Brasil.