En la audiencia preliminar realizada esta mañana el fiscal Marco Amarilla ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo solicitado el pasado 11 de octubre, por parte del fiscal Aldo Cantero, a favor de un médico que tiene un alto cargo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y que fue denunciado por su hijastra de 11 años por abuso sexual en niños.
La defensa del procesado se allanó al requerimiento fiscal y, además, planteó una excepción de falta de acción, argumentando la existencia de un obstáculo legal para proseguir la presente causa penal “por no estar acreditada suficientemente ni el expediente judicial ni el poder especial la calidad de madre de la supuesta víctima”, según lo expresado por el representante legal del encausado.
Lea más: Denuncian actuación irregular del fiscal Aldo Cantero en caso de abuso sexual de niña
En cuanto a esta última postura de la defensa el fiscal Marco Amarilla consideró viable el planteamiento (excepción de falta de acción), con el argumento que “según las manifestaciones de la defensa la querella no ha presentado un documento que tiene que ver con la representación quienes actúan en nombre de otras personas.”
Sin embargo, el juez Matías Garcete, interino del juez de Garantías Raúl Florentín (titular de la causa), resolvió hacer lugar a la petición de la Abg. Bettina Legal, representante de la querella adhesiva, e imprimó el trámite previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal y remitir el expediente a la Fiscalía General del Estado.
Argumentos contra sobreseimiento definitivo
Con la decisión del juzgado el fiscal general del Estado Dr. Emiliano Rolón Fernández, o en su defecto un fiscal adjunto, cuenta con el plazo de 10 días hábiles para presentar acusación y pedido de juicio oral, o ratificar el pedido de sobreseimiento definitivo a favor del procesado como supuesto autor del abuso sexual en niños.
Lea más: Fiscal tuvo una inusual velocidad para desestimar denuncia contra Cantero
En el Auto Interlocutorio N° 1.069 dictado este miércoles 27 de noviembre de 2024 el juez Matías Garcete señala que considera pertinente el trámite de oposición al pedido fiscal, atendiendo la “coyuntura procesal de la presente causa, la complejidad de la misma, a la naturaleza del hecho investigado y a los elementos de convicción obrantes en autos y en la carpeta fiscal”, según resalta parte del documento.
Al contestar el incidente de excepción de falta de acción la Abg. Bettina Legal, representante de la madre de la víctima, solicitó al magistrado el rechazo del planteamiento de la defensa, alegando que el pasado 4 de octubre presentó el certificado de nacimiento de la menor víctima, así como copia autenticada de su cédula de identidad, donde refiere nombre y apellido de la madre.
En ese sentido Legal resaltó que la calidad de madre está perfectamente acreditada en autos, y que la misma presentó inicialmente querella adhesiva en representación de su hija menor, acreditando con documentos de identidad dicha condición, por lo que la querella fue admitida por el juzgado de Garantías a cargo de la presente causa.
Lea más: Aldo Cantero: estaba recusado, pero desestimó una causa en un par de horas
Aldo Cantero pidió “archivar” causa en tres minutos
A las 08:18 del miércoles 10 de octubre el fiscal Aldo Cantero solicitó al juzgado de Garantías a cargo del juez Raúl Florentín, su vinculación como representante del Ministerio Público, en la causa que investiga el abuso sexual de una niña de 11 años. Tres minutos después, a las 08:21, el agente requirió al magistrado la abreviación del plazo y pidió el sobreseimiento definitivo del investigado por el caso, quien es padrastro de la víctima.
La designación de Aldo Cantero como fiscal interino de la presente causa penal se dio por Resolución N° 547 del 8 de octubre de 2024, ante la recusación de la agente Carina Sánchez, quien solicitó su desvinculación del sistema informático de la Corte Suprema de Justicia, denominada “Judisoft”, a las 07:54 de ayer (miércoles 9 de octubre).
El hecho de abuso sexual contra la niña de 11 años ocurrió el 9 de febrero de este año. El padrastro de la víctima, un hombre de 50 años, quien en agosto de 2021 asumió en importante cargo en la Facultad de Derecho de la UNA, fue capturado en la noche del 10 de febrero, en cumplimiento la orden de detención de la fiscal Karina Caballero.
Lea más: Circuito cerrado en la sede del fiscal Aldo Cantero no funciona “hace años”
La imputación por abuso sexual en niños fue presentada ante el juzgado de Garantías a cargo del juez Raúl Florentín, quien estableció como fecha límite para la presentación del requerimiento conclusivo el 11 de agosto de 2024. Sin embargo, ante el pedido de prórroga extraordinaria que presentó la fiscal Silvia González, se fijó el 11 de octubre de 2024 como nueva fecha para la conclusión de la investigación.