En una primera jornada del Operativo Ñemboty, liderado por la Superintendencia de Salud, se fiscalizó hoy, un centenar de centros de estética, laboratorios, clínicas y policlínicas en Asunción. Con apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), más de 50 funcionarios, divididos en 10 cuadrillas, visitaron diversos servicios especializados en salud, procediendo a la clausura o suspensión de más de 50 establecimientos.
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“Desde temprano salieron 10 equipos hacia diferentes zonas de Asunción que están inspeccionando, verificando y fiscalizando distintos centros asistenciales, laboratorios, clínica, policlínica, centro de fisioterapia, spa y otros. De acuerdo a lo que encontramos, suspendemos, clausuramos o simplemente nos retiramos, porque también encontramos gente que tiene toda la documentación en regla”, contó el doctor Roberto Melgarejo, superintendente interino de Salud.
El médico, quien es parte del “equipo 1″ en compañía del defensor del pueblo, Rafael Ávila y, la ministra de Sedeco, Sara Irún, indicó que se realizarán hoy cerca de 100 intervenciones, para continuar con el operativo mañana.
Operativo Ñemboty: más de 50 establecimientos fueron clausurados o suspendidos
En un primer corte, realizado a las 11:00, se anunció la suspensión de 14 establecimientos y, la clausura de 11 locales dedicados a ofertar diversos tratamientos estéticos, principalmente. Posteriormente, un segundo corte, realizado a las 14:00, muestra que sumaban hasta ese momento, 24 suspensiones y, 26 clausuras.
Entre los citados por la Superintendencia de Salud, se encuentran por ejemplo:
- Hair Recovery (suspensión)
- Wellnes (clausura)
- Medicine Work (suspensión)
- Bio Diagnostics (suspensión)
- Via Láser (suspensión)
- Clínica Saude e Vida (suspensión)
- Baby Spa (clausura)
- Saint Germain (suspensión)
- Clínica Neufeld (clausura)
- Clínica San Pietro (clausura)
- Clínica Misión de Amistad (clausura)
- Clínica Ale Noguera (clausura)
- Depilarte (clausura)
- Carolina Zarate Spa (clausura)
- Ángel Pro Ver S.A (suspensión)
- Clínica San Pablo Luriet (suspensión)
- AS Clínica (suspensión)
- Nueva Esperanza (clausura)
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Se anunció que el lunes se socializará la lista completa de los establecimientos clausurados o suspendidos, para que la ciudadanía también conozca cuáles son aquellos que no pueden prestar servicios.
Clausura o suspensión: ¿De qué depende?
El doctor Melgarejo detalló que en el caso de una clausura, esto se debe a que el establecimiento fiscalizado no cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y mucho menos con el registro por parte de la Superintendencia de la Salud.
“Lo que nos llama la atención es que algunos refieren que están operando hace muchos años, algunos están hace 14 años operando irregularmente”, expresó el médico tras la clausura del establecimiento Nueva Esperanza.
Melgarejo precisó que la clausura es hasta que los propietarios de estos servicios de salud, se pongan en condiciones documentalmente. “Eso puede durar el tiempo que les lleve ponerse en regla y, en infraestructura, depende también de la Dirección de Control de Establecimientos del Salud Pública. Una vez que el Ministerio de Salud les habilita, tienen que ir a la Superintendencia de Salud para que les registremos. Y también hay otra serie de requisitos que deben cumplir”, manifestó Melgarejo.
En el caso de la suspensión, el superintendente de Salud dijo que se trata de una interrupción en la atención al público, con posibilidad de trabajo administrativo.
Operativo Ñemboty busca llegar a todo el país
El doctor Melgarejo manifestó que esperan llegar con el Operativo Ñemboty a otras ciudades del país, pero que esto dependerá de la logística disponible.
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“Dependiendo mucho de la logística y otros detalles, tenemos programado hacer en distintos puntos del país, porque hay muchos, muchísimos trabajando irregularmente. Hay que destacar que es una intervención y trabajo en conjunto con la Secretaría de la Defensa al Consumidor (Sedeco) y, la Defensoría del Pueblo. Creo que después de esto, muchos establecimientos que no visitamos van a ir a regularizarse”, indicó.
Melgarejo recordó también que aquellos servicios de salud que estuvieron alguna vez registrados en la Superintendencia de Salud y tienen mora en sus pagos, deben unos G. 4.800 millones. Estos servicios también están en falta administrativa.
Denuncias se pueden realizar en Sedeco, afirman
Sara Irún, ministra de la Sedeco, indicó por su parte que en caso de existir quejas o reclamos relacionados a los servicios brindados en el área de la salud, las denuncias se pueden realizar en sus oficinas, para posteriormente ellos derivar el reclamo y proceder a la fiscalización en conjunto con la autoridad competente.
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“En Sedeco no tenemos atribuciones en lo que es el registro en sí, pero nosotros nos encargamos de velar por la salud y la seguridad de los consumidores. Nuestra ley establece que para comercializar productos y servicios que puedan suponer un riesgo para la salud, se tienen que cumplir con todas las normativas”, puntualizó.