Esta tarde, a las 19:00, se inicia la exposición fotográfica “Protectores del Río y del Bosque”, que tendrá lugar en la Manzana de la Rivera, ubicada en el microcentro de Asunción. La iniciativa plantea alertar sobre el agresivo deterioro de los espacios de vida de comunidades Nivaclé, Manjui y Maká, que viven alrededor de la cuenca del Pilcomayo.
La organización Instituto Social y Ambiental de Tierra Libre invita a este evento, que tendrá la participación de fotografías de Nicolás Granada, Juan Garay y Burkhard Schwarz.
Lea más: Alertan de amenazas que se ciernen sobre las lenguas indígenas de Paraguay
“Esta exposición está dedicada a los Mataguayo del Pilcomayo, sobrevivientes de las limpiezas étnicas de los Estados de Argentina, Bolivia y Paraguay”, indican desde la organización. Los Nivaclé, Manjui y Maká son considerados pertenecientes al tronco lingüístico conocido como Mataguayo.
Agregaron que, el ecosistema del Pilcomayo está siendo cada vez más agredido por la disminución del caudal del río y el proceso de deforestación, que tiende a destruir la riqueza biológica del espacio de vida de estas comunidades. Esto afecta además a la realización de sus prácticas culturales y transgrede “profundamente sus derechos culturales y ambientales”, remarcaron.
Propuesta de ley para la protección del territorio de los mataguayo
Una iniciativa que también se analiza para la protección de estos territorios, surgió en 2022 y se trata de un proyecto de ley al que denominan “De protección del patrimonio natural, cultural y lingüístico nivaclé, manjui y maká del Pilcomayo”.
Lea más: Indígenas del Chaco buscan no perder su identidad
La propuesta se encuentra en el proceso legislativo, para su aprobación por las dos cámaras del Congreso Nacional.