Un total de 15.140 adultos mayores fueron incluidos en el Programa de pensión alimentaria para adultos mayores del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Del grueso de esta cifra, 14.733 son adultos no indígenas, mientras que 165 son adultos indígenas y 241 son adultos con discapacidad.
Las edades comprendidas de los seleccionados van en forma descendente entre los 106 y los 90 años. Esto significa que, al menos en este primer grupo, los adultos mayores que cobrarán están por arriba de los 90 años.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que la selección se basó en cruzamiento de datos entre varias instituciones, para finalmente extraer este paquete.
Lea: Promesas incumplidas: una adulta mayor sigue fuera del sistema de pensión tras tres años de lucha
El censo quedó en desuso
Rojas destacó que mediante este nuevo método, se logró eliminar el censo, que siempre trajo mucha “discriminación y humillación”, a los adultos mayores. Todo, mediante la nueva ley de pensión universal para adultos mayores promulgada por el Poder Ejecutivo.
La nueva ley establece, entre otras cosas, que personas con discapacidad a los 60 años deben ser incluidas en forma automática en la pensión. Así también, los indígenas deben ser incluidos a partir de los 55 años.
¿Cuándo se comenzará a cobrar?
Las tarjetas están en proceso de impresión, y se podrán retirar recién el 20 de diciembre. Pero los beneficiarios ya podrán cobrar en ventanilla de todas las sucursales del BNF el 4, 5 y 6 de diciembre.
Para el primer cobro, es indispensable que se presente el adulto mayor con su cédula, pero una vez que tenga la tarjeta, sí puede recurrir a la ayuda de otra persona para el retiro del dinero de cualquier cajero BNF.
La cifra de la pensión que percibirán todos los adultos mayores que forman parte del programa es de G. 699.070. Este monto aumentaría en enero del 2025, conforme al último incremento del salario mínimo.
Más info: Pensión para adultos mayores: cómo inscribirse y todo lo que debés saber
Condiciones para cobrar la pensión universal
El adulto mayor que quiera ser incluido en el programa de pensión universal debe cumplir estos requisitos:
*No tener salario.
*No ser cotizante ni titular del Instituto de Previsión Social (IPS)
*No tener más de 30 cabezas de ganado.
*No tributar.
*No estar en ninguna caja de jubilaciones.