Denuncian excesivo aumento de cuotas en colegio privado

Familias de un centro educativo de gestión privada, que pertenece a una cooperativa de San Lorenzo, denunciaron excesivos aumentos en el costo de la matrícula y de la cuota para el año que viene. Plantearán intervención del MEC si es que su caso no es analizado por las autoridades de la institución educativa.

Imagen del interior del Centro Educativo Pytyvõ (CEP).
audima

Familias del Centro Educativo Pytyvõ (CEP), que pertenece a la Cooperativa Multiactiva de Ahorros, Créditos y Servicios de San Lorenzo, denunciaron a este diario un excesivo aumento en el costo de matrículas y cuotas para el ingreso o continuidad de los estudiantes en el 2025.

“Estamos hablando de cuotas de niños que iniciaron su escuela con G. 200.000 y que actualmente están pagando G. 450.000, y que tendrán un nuevo ajuste para el año que viene. Además estamos hablando sobre un centro educativo que pertenece a una Cooperativa, que solo permite la inscripción de hijos de los socios”, lamentaron los denunciantes.

Lea más: Alumnos toman Colegio Nacional E.M.D. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo

Agregaron que no se consultó ni siquiera con las familias sobre el incremento de las mensualidades, pese a la condición de socios que mantienen en la cooperativa.

Las familias indicaron que al aumento de las cuotas se suman los gastos que se dan usualmente y que solo en el caso de los intercolegiales anuales alcanza G. 300.000.

Excesivo aumento de cuota en colegio: no consideran a familias con más de un hijo, reclaman

Otro reclamo de las familias es que, presuntamente, tampoco consideran a las familias que cuentan con más de uno, dos o hasta tres hijos y que están matriculados en el centro educativo.

Lea más: MEC: colegios no pueden negar derecho a examen o retener libretas por mora, recuerdan

“Hay familias numerosas que igual tienen que pagar el mismo monto, en estos casos, el incremento obviamente es más que excesivo”, expresó una de las madres afectadas.

Intentamos comunicarnos con las autoridades de la cooperativa o de la institución educativa, pero nadie nos atendió las llamadas al número (021) 588 - 5000.

Según las familias, la justificación de las autoridades del instituto es que el aumento se invierte en mejoras de infraestructura, además del salario a los educadores. Advierten que recurrirán ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) si es que sus reclamos no son tenidos en cuenta.

Lo
más leído
del día