El problema se originó el pasado 15 de noviembre, cuando un alumno informó a su madre que supuestamente el docente Walter Monges lo había maltratado verbalmente. La madre acudió a la escuela para conversar con el docente, pero, según denuncias, el director de la institución, Miguel Ángel Espínola, en complicidad con la vicedirectora Rosa Villalba y la psicóloga Mirna Báez Zaracho, presionaron a la madre para que firmara una hoja de denuncia.
Lea más: Estudiantes y padres toman colegio en protesta por construcción de dispensario médico
A partir de ese momento, se activó un protocolo educativo en la institución, y el docente fue separado de su cargo. Esto generó una fuerte reacción entre un grupo considerable de padres de familia, quienes, desde el jueves pasado, impiden el acceso a la escuela.
El padre de familia Roque Sosa aseguró que la madre del alumno supuestamente maltratado solo quería dialogar con el docente y que nunca quiso presentar una denuncia formal, pero fue obligada por los directivos a firmar un documento. Según Sosa, los padres se enteraron del caso cuando los estudiantes, afectados por la separación del docente, informaron sobre su destitución.
Ante esta situación, los padres exigen que el docente Walter Monges sea reincorporado y que el director Miguel Ángel Espínola sea destituido. Sosa agregó que para el miércoles se prevé una gran manifestación frente a la escuela, y afirmó que no permitirán el ingreso de ninguna de las personas implicadas en el caso.
Lea más: Ñemby: levantan toma de colegio
Lo que dijo el director
Por su parte, el director Miguel Ángel Espínola manifestó que, ante cualquier indicio de maltrato por parte de los docentes, los directivos tienen la obligación de informar a sus superiores y a la justicia para que se investigue el caso. Señaló que actuaron conforme al protocolo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que el docente fue apartado del cargo mientras dure la investigación.
Lo cierto es que los padres de familia continuarán con las protestas y no descartan tomar totalmente la institución hasta que el docente sea reincorporado y el director sea separado de sus funciones.