El hospital Regional de Paraguarí estuvo sin el servicio de energía eléctrica desde el mediodía de hoy. De acuerdo a la denuncia realizada por los pacientes, las áreas más afectadas incluyen los consultorios, la sala de internados de adultos, maternidad y urgencias. La atención de los pacientes se vio completamente afectado, dijo Alejandro Recalde, familiar de una paciente internada.
Manifestó que su esposa debió soportar el sofocante calor mientras cumplía su internación. “Es inhumano no solo para los pacientes, sino también para el personal de blanco”, expresó. Dijo que aguantaron horas sin energía eléctrica en todo el pabellón antiguo del Hospital.
Tras lo que debió pasar, al igual que otros pacientes y familiares, exigió a las autoridades sanitarias y nacionales a controlar la situación de los hospitales en el interior del país. “No solo falta medicamentos, en este caso el problema es interno y es evidente que esto sucede por falta de mantenimiento del sector eléctrico”, comentó.
Lea más: Conductores se quejan porque el MOPC abondonó el bacheo de la calamitosa ruta PY01
Hospital precisa de evaluación del sistema eléctrico
El Dr. Luis Yd, director del Hospital Regional de Paraguarí, informó que, para restablecer el servicio de energía eléctrica, de manera urgente fue comprada una llave industrial. Los electricistas de la institución y operarios de la ANDE trabajaron para su instalación y el restablecimiento del servicio. Finalmente, pasada las 21:00 se logró normalizar la energía eléctrica en todo el hospital.
Relató que la llave se quemó, lo que dejó a las áreas menos críticas sin energía eléctrica. El sector de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), laboratorio y de la hemodiálisis no se vieron afectados con el corte, aclaró.
El Dr. Yd destacó la necesidad de realizar una inspección del edificio, considerando que el año pasado instalaron 22 nuevos aires acondicionados, así como la llegada de nuevos equipos y posiblemente está con sobrecarga.
Lea más: Imputan y piden prisión para joven que asesinó a su tía en Paraguarí
El director del hospital subrayó la urgencia de contar con una evaluación de la zona afectada y que dicha inspección deben realizar técnicos especializados del Ministerio de Salud, dado que los problemas eléctricos no pueden ser solucionados únicamente con el apoyo de los electricistas del hospital.
El compromiso por parte de la administración del Hospital Regional de Paraguarí es prevenir situaciones similares y prepararse adecuadamente para enfrentar los desafíos del verano, asegurando así un servicio de salud seguro y eficiente para toda la comunidad.