Bloques de cemento y accidentes de tránsito mortales: esto es lo que alerta un ingeniero

Los recientes accidentes en la Ruta PY02 y el Autódromo Rubén Dumot, con impactos mortales contra bloques de cemento, reavivan el debate sobre la seguridad vial en Paraguay. Un ingeniero subraya fallas en el diseño y exige acciones urgentes para evitar más tragedias.

Un choque múltiple se produjo en el autódromo Víctor Rubén Dumot, ex-Aratirí. No se reportan heridos de gravedad.Gentileza
audima

El ingeniero Hermann Pankow pone en alerta una serie de accidentes mortales relacionados con impactos contra bloques de hormigón en la ruta PY02 y el autódromo ex-Aratirí. El experto explicó que el uso de bloques de hormigón como separadores en rutas y contenciones en circuitos de automovilismo puede ser peligroso si no se diseñan y colocan correctamente.

El más reciente ocurrió ayer y dos automóviles chocaron violentamente en autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí). Los vehículos impactaron contra una valla de concreto y provocó un incendio que dejó varias personas heridas.

Otro accidente mortal sacudió al país el 10 de noviembre en el mismo lugar. El piloto amateur Carlos Oliveira falleció tras estrellar su automóvil contra un muro de contención.

Ante la gravedad de los hechos, el Touring y Automóvil Club Paraguayo resolvió clausurar el Autódromo Rubén Dumot por tiempo indefinido para realizar una investigación.

Sin embargo, los accidentes en rutas también generan preocupación. Pankow recordó otros incidentes trágicos, como el ocurrido en Pedrozo y el uso de bloques separadores en Caacupé, que dejaron víctimas fatales.

El 20 de noviembre pasado en el kilómetro 59 de la Ruta PY02, también otras tres personas perdieron la vida al intentar esquivar un tractocamión de la Gobernación de Cordillera. El vehículo terminó chocando violentamente contra un bloque de cemento de la nueva circunvalación.

Afirmó que su denuncia no fue tomada en serio

Los bloques de cemento son efectivos para delimitar áreas, pero en lugares con altas velocidades, deben ser complementados con elementos que absorban el impacto y reduzcan las consecuencias en caso de choque.

“Hace meses denuncié los riesgos en la Ruta PY02. Las rotondas mal diseñadas, la falta de pasos peatonales y los bloques de hormigón sin amortiguación. Pero mi denuncia, presentada en agosto de 2023, sigue paralizada en Fiscalía sin siquiera un fiscal asignado”, lamentó Pankow.

El ingeniero enfatizó que los problemas no solo son de diseño, sino también de corrupción. Señaló que la inseguridad vial es producto de la falta de controles y la negligencia en los contratos de construcción. Destacó que, si no se toman medidas, las tragedias seguirán ocurriendo. “Moviendo esa denuncia penal hará que el contratista tome en serio la cosa y arregle para evitar más muertes, que van a ocurrir”, señaló.

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