Organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales realizaron una caminata y una feria de emprendedoras para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la ciudad de Encarnación. La actividad se desarrolló en la plazoleta ubicada detrás de la Municipalidad de Encarnación.
Las mujeres organizadas manifestaron su preocupación por la persecución que sufren las ONG, especialmente aquellas lideradas por mujeres, en el día en que conmemoran la lucha contra la violencia. Abogaron por el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en la protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, la directora de la Consejería Municipal de la Mujer (Codemu), Mariel Pavón, destacó la falta de trabajos preventivos. Según explicó, la consejería atiende más de 25 casos al mes, cifra que va en aumento.
Además, sostuvo que es necesario que las instituciones tomen en serio la lucha contra la violencia, comenzando por las comisarías al recibir las denuncias. También enfatizó la importancia de ofrecer atención especializada en los centros de salud para evitar revictimizar a las mujeres denunciantes.
Lea más: Cuando el “romanticismo” cruza la línea: gestos que no son amor, sino violencia machista
Aumento de casos
Según datos del Ministerio Público, la violencia intrafamiliar es la segunda causa de denuncias con mayores cifras, después del hurto en nuestro país, con 30.898 registros de enero a octubre. De este total, 1.308 corresponden al departamento de Itapúa, que ocupa el cuarto lugar con mayor cantidad de denuncias a nivel nacional. En el 2023 el número hasta octubre alcanzó 1.275 denuncias en el séptimo departamento.
Los datos evidencian una tendencia creciente de denuncias desde el año 2015. El año pasado se totalizaron 34.890 casos, con una media mensual que supera las 3.000 denuncias, media que aumenta en los últimos meses del año.
Por otra parte, los casos de feminicidio en Paraguay alcanzan 27 y los intentos, 40, en lo que va del año. No se reportaron episodios de feminicidio en Itapúa, siendo Central el departamento con mayor cantidad de casos, totalizando 10.
La mayoría de los agresores y feminicidas son parejas o exparejas sentimentales de las víctimas. Los meses de enero y marzo, son en los que más casos de feminicidio ocurrieron con 5 episodios en cada uno.