#25N: ministra de la Mujer resalta “avances”, pero denuncias de violencia aumentaron

La ministra de la Mujer resaltó algunos avances logrados en el marco de la prevención y combate a la violencia contra la mujer, pero admitió que aún hay mucho que corregir. Aunque se registran menos feminicidios que el año pasado, según cifras del Ministerio Público, este año aumentó considerablemente el número de denuncias de violencia familiar.

Una representación artística durante la marcha por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre de 2023, en Asunción.MARTA ESCURRA
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra paraguaya de la Mujer, Cynthia Figueredo, reflexionó sobre los “avances” logrados y las mejorías aún por lograr en el marco del combate a ese tipo de violencia.

La ministra Figueredo explicó que hoy tendrá lugar la presentación de una serie de “avances” en el protocolo de actuación de diferentes instituciones públicas ante hechos de violencia contra mujeres indígenas, que fue elaborado por el gobierno en colaboración con lideresas de 14 comunidades de pueblos originarios.

Lea más: Paraguay registra el mayor aumento en tasa de feminicidios en Latinoamérica

Indicó que si bien todas las mujeres deben contar con protección a nivel “macro”, existen especificidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de trabajar con grupos como mujeres indígenas, de zonas rurales, mujeres privadas de su libertad y otros.

Más allá de los protocolos específicos para mujeres indígenas, afirmó que el Ministerio de la Mujer está trabajando en mejorar el sistema de protección que se aplica a todas las mujeres del país.

Aumentaron las denuncias por violencia familiar

Señaló que el combate contra la violencia dirigida a la mujer tiene “dos patas”: la prevención y concienciación y el sistema de protección ante hechos ya consumados.

Según los datos del Ministerio de la Mujer, a poco más de un mes de finalizar el año, Paraguay ha registrado 27 hechos de feminicidio en lo que va de 2024. En contraste, el año pasado terminó con 45 asesinatos de mujeres por razón de género.

Lea más: Feminicidio: estas son las escalofriantes cifras de casos, tentativas y huérfanos que registra la Fiscalía

Sin embargo, la ministra señaló una cifra más preocupante: según el Ministerio Público, entre enero y octubre de este año se registraron 30.898 denuncias de violencia familiar, muchas más que las 16.274 registradas en todo el año 2023.

“Tenemos mucho por hacer”, admitió la ministra. “Vamos a seguir equivocándonos y buscando la mejora continua, tenemos que meternos en este problema, no podemos dejar que una sola mujer sea víctima de violencia”.

La “ruta de la denuncia”

Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer.

La titular del Ministerio de la Mujer señaló como un avance importante la creación de un “software de denuncia” de hechos de violencia familiar en el que está trabajando el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, y que será incorporado al Portal Paraguay.

Afirmó que el software permitirá al Ministerio de la Mujer y a otras instituciones que se encuentran en la “ruta de la denuncia” tener datos en tiempo real y trazabilidad sobre el estado de esas denuncias y sus particularidades.

Lea más: Este año hubo 100 víctimas de violencia familiar por día: ¿cuál es el departamento con más casos?

“La Policía va a poder ver si estas personas han tenido denuncias anteriores, la Fiscalía va a ver si (el denunciado) tiene más de una denuncia, si hay otras aparte de violencia; el Juzgado va a saber si existen varios juicios”, ilustró.

Además, afirmó que el software va a evitar una “revictimización” innecesaria para la denunciante, que habitualmente debe relatar repetidas veces en varias instituciones los maltratos que recibió.

Añadió que además de su ministerio, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, también se incluirá en la iniciativa a otras instituciones por donde puede pasar una denuncia como el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo o el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Explicó que inicialmente el software será lanzado a modo de prueba en Asunción y gradualmente será expandido al resto del territorio nacional.

Centros de acogida

La ministra Figueredo resaltó también los centros de acogida para mujeres en situación de violencia que ya funcionan en Central – la Casa de Abrigo “Mercedes Sandoval” - y albergues regionales en Boquerón, Concepción y Ñeembucú, con un cuatro ya en construcción en Alto Paraná y más previstos para el futuro; y los esfuerzos para dar contención psicológica, asistencia legal y fomentar el “empoderamiento económico” y romper situaciones de dependencia financiera de las mujeres en situación de violencia por medio de centros de capacitación.

Finalmente, la ministra recordó que las mujeres en situación de violencia -o personas que estén en conocimiento de una situación de violencia familiar- pueden contactar a la línea gratuita 132 de “SOS Mujer”, que funciona las 24 horas del día.

Lo
más leído
del día