Reapertura de cruce fronterizo Ayolas-Ituzaingó: los planes para potenciar el turismo

El intendente de la ciudad de Ayolas celebró la reapertura total del cruce fronterizo entre su municipio y la argentina Ituzaingó y dijo que se buscará aprovechar su rehabilitación para atraer turismo desde el lado argentino. Por el momento solo pueden cruzar la frontera por ese paso vehículos particulares y buses medianos, pero el jefe comunal dijo que se trabajará para que el paso sea apto para transportes de mayor porte y camiones de carga.

Hinchas de Racing ingresaron ayer por el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó para ir a Asunción por la final de la Copa Sudamericana.MRRMiguel Ángel Rodríguez
audima

En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el intendente de la ciudad de Ayolas, Carlos Duarte (ANR, Partido Colorado) celebró la reciente reapertura total del cruce fronterizo de su municipio con la localidad argentina de Ituzaingó, que volvió a funcionar ayer luego de cinco años de cierre.

El cruce Ayolas-Ituzaingó fue habilitado en 2019 y funcionó por unos cinco meses antes de que la pandemia de covid-19 en 2020 cerrara las fronteras. Si bien en los demás cruces fronterizos entre Argentina y Paraguay la situación se normalizó hace ya mucho tiempo, el paso por Ayolas solo se habilitó de forma exclusiva para transportes de pasajeros en 2022.

Lea más: Paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó: en el primer día cruzaron 1.043 personas

Recién ayer el cruce volvió a ser habilitado para tráfico particular, y se reportó que más de mil personas cruzaron la frontera el viernes, muchas de ellas hinchas del club de fútbol Racing que ingresaron a Paraguay para dirigirse a Asunción con motivo de la final de la Copa Sudamericana, que se disputará hoy en la capital.

Cruce limitado, por ahora

El intendente Duarte explicó que actualmente el cruce está habilitado en un horario limitado, de 9:00 a 19:00, aunque afirmó que hay tratativas en curso para lograr que el paso esté abierto las 24 horas del día.

El tránsito está también limitado a vehículos particulares “de menor porte” y buses de medio porte, de hasta 27 pasajeros, y agregó que el “siguiente paso” va a ser buscar las condiciones para que el paso sea apto para buses de mayor tamaño y camiones transportadores de cargas, para convertir a Ayolas en una “zona de comercializacion”.

Lea más: Hinchas de Racing, los primeros en cruzar por el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó

El intendente dijo que la comunidad de Ayolas está contenta por la reapertura total del paso fronterizo, y afirmó que se buscará “cómo aprovechar” y reforzar la atracción de la ciudad como destino turístico con atractivos como la represa de Yacyretá, el refugio faunístico de la binacional, las playas y las islas y bancos de arena sobre el río Paraná.

Agregó que se están realizando inversiones en infraestructura en las playas de San José Mí y Coratei y coordinando acciones con hoteleros, propietarios de hostales, de cocinas y restaurantes, y dueños de embarcaciones que trasladan a turistas a las islas, entre otras iniciativas.

Lo
más leído
del día