Ayolas: pescadores recibirán asistencia alimentaria desde Yacyretá

AYOLAS. El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, señaló que desde el miércoles 27 de noviembre, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) iniciará la entrega de kits de víveres por la temporada de veda de pesca 2024-2025. Un subsidio económico de G. 1.000.000 por pescador se desembolsará desde la primera semana de diciembre próximo.

Zona ribereña del barrio San José Mí de Ayolas.MRRMiguel Ángel Rodríguez
audima

Máximo Espíndola reveló que desde el área de coordinación social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) les informaron que desde el miércoles, comenzará la entrega de kits de productos alimenticios por la temporada de veda de pesca.

Aproximadamente 1.447 pescadores comerciales de Ayolas con licencia al día estarían recibiendo el beneficio. La distribución de los bonos de G. 1.000.000 se estaría efectuando en la primera semana de diciembre.

“Urge un mayor control por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Prefectura Naval, zona Ayolas, para evitar la pesca durante la vigencia de la veda”, señaló el dirigente.

Además, manifestó que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que un total de 4.491 pescadores de todo el país empezarán a cobrar el subsidio por la veda que se encuentra en marcha desde el 4 de noviembre pasado.

En lagos internos y ríos compartidos con la Argentina, la prohibición para realizar actividades de pesca se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2024.

En aguas compartidas con la Argentina, los pescadores solteros recibirán G. 750.000; aquellos con hasta cuatro hijos, G. 1.400.000; y quienes tengan más de cuatro integrantes en su familia, G. 1.820.000.

Los pagos se realizarán a través de tarjetas de débito. La entrega de las tarjetas magnéticas sería en la municipalidad, para su distribución el próximo 28 de diciembre.

Mayor control para evitar pesca durante la vigencia de la veda

Espíndola lamentó que pescadores comerciales estén pescando durante la veda para satisfacer a sus patrones, quienes tienen solvencia económica para aguantar los 47 días de restricción.

“Es evidente que la Prefectura y el Mades tienen que intensificar los controles y aplicar sanciones ejemplares para evitar que se esté practicando la pesca clandestina. Este tipo de hechos perjudica la fuente de trabajo de muchas familias que solamente dependen de la pesca para conseguir el sustento diario”, resaltó.

Al mismo tiempo, indicó que próximamente las diferentes asociaciones de pescadores estarán emitiendo un comunicado para repudiar la práctica de pesca comercial y deportiva durante la veda.

Lo
más leído
del día